Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Antofagasta: Fiscal de SACFI expone avances de investigación sobre armero

La causa se inició luego de ardua investigación que permitió identificar a armero que tenía en su domicilio un taller de fabricación casera que permitía construir y modificar armas.

Consejo Municipal de Seguridad de Antofagasta

Consejo Municipal de Seguridad de Antofagasta

               El fiscal de la Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal, Alberto Gallegos Morales, expuso hoy en la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad, que en esta oportunidad estuvo presidido por la Gobernadora Provincial de Antofagasta , Katherine López y dio cuenta a los integrantes de dicho Consejo, de los avances registrados en una investigación que lleva a cabo esa unidad sobre el tráfico de armas en Antofagasta.

               En la oportunidad el fiscal Gallegos, aportó algunos antecedentes de una larga investigación que se inició en agosto del año pasado y que luego de seis meses permitió formalizar ante la justicia a un sujeto de 45 años A.A.G.G, que resultó ser el dueño de un arsenal, y que contaba con un taller de alto nivel de sofisticación, donde modificaba armas de fogueo, transformándolas en armas de fuego aptas para el disparo.

               En la casa del sujeto, se encontró una subametralladora, una pistola de fogueo, una escopeta de doble cañón, tres armas modificadas tipo revólver, cuatro armas modificadas tipo pistola, silenciadores cartuchos diversos, además de herramientas que se utilizaban para la adulteración de las armas.

               El fiscal Gallegos, dijo que llegar hasta la identificación y formalización de este sujeto fue posible gracias a una exhaustiva investigación dirigida por la Fiscalía de Focos y la que se contó con la colaboración de unidades especializadas de la PDI y de Carabineros.

               El fiscal dijo que la investigación sigue adelante y se espera establecer si armas proporcionadas por este armador, fueron utilizadas en delitos que se han cometido en los últimos años en la región.

               Por su parte la Gobernadora López, valoró los resultados de estas pesquisas iniciales que han permitido recuperar una gran cantidad de armas, que de no haber sido incautadas, pudieron haber ingresado a manos de delincuentes locales que las habrían utilizado para la perpetración de nuevos delitos.

               El fiscal Gallegos dijo que la detención de este sujeto y su posterior formalización abre nuevas aristas en la investigación del mercado clandestino  de armas locales, ya que ha permitido conocer el grado de especialización  del rubro que ha permitido incluso que emerjan armeros locales, en un negocio que era desconocido en el país.

               La gobernadora dijo que los vecinos deben estar atentos a lo que ocurre en sus barrios ya que en muchos casos estos armeros improvisados, prueban sus armas en sus mismos domicilio, poniendo en riesgo la vida de las personas que viven cerca de ellos.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía concretan el mayor decomiso de drogas en cinco años

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”