Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Antofagasta: Intendente Regional aporta su visión sobre el diagnóstico de criminalidad

La autoridad recibió un documento con información recopilada por SACFI relativa a la situación de la criminalidad regional.

Autoridades se reúnen en SACFI

Autoridades se reúnen en SACFI

              El Intendente Regional Marco Antonio Díaz, visitó la Fiscalía SACFI, oportunidad en que estuvo acompañado por el Fiscal Regional Alberto Ayala, el jefe de dicha Fiscalía, Juan Castro Bekios, y fiscales y analistas de esta unidad especializada.

               En la oportunidad se produjo un intercambio de antecedentes sobre el diagnóstico de criminalidad de la Región de Antofagasta.

               El fiscal Juan Castro, hizo entrega al Jefe del Gobierno Regional, de un informe que reúne los antecedentes con los cuales dicha Fiscalía está elaborando el diagnóstico regional.

               El Intendente dijo que en lo personal ha podido percibir en sus contactos con los vecinos que los delitos que más preocupan a los antofagastinos son aquellos relacionados con los delitos en contra de la propiedad, particularmente los robos con intimidación, así como aquello que tiene que ver con el micro tráfico.

               Sin embargo dijo que hay que ser cuidadoso entre lo que la gente percibe como situación de riesgo y la situación objetiva de la criminalidad. Al respecto recordó una visita a Calama en la cual las personas le hicieron presente su preocupación por los portonazos y hasta el momento no se había producido ningún delito de ese tipo en la provincia.

               Dijo que lo mismo ocurre con los denominados “delitos importados”, los cuales están vinculados fundamentalmente a la participación de extranjeros en hechos delictivos.

               Otro aspecto que preocupa al Intendente Díaz, tiene que ver con el delito de robo de cátodos de cobre, estimando que en este ámbito se hace muy necesario desarrollar un trabajo estrecho entre las víctimas, las policías y la fiscalía, ya que se trata de especies que tienen mercados específicos, hasta los que no debiera resultar difícil llegar.

               La autoridad manifestó que espera que se pueda avanzar en la investigación de estos delitos con la incorporación de la televigilancia con drones.

 

Noticias Relacionadas

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

13/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía despliegan plan de control fronterizo para combatir contrabando de vehículos y tráfico de drogas