Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Antofagasta califican de exitosa la operación del Plan de Televigilancia con drones

Actualmente operan tres drones de gama media en la región, dos en Antofagasta y uno en Calama.

Sala de monitoreo del Plan de Televigilancia con drones

Sala de monitoreo del Plan de Televigilancia con drones

      El Proyecto de televigilancia con drones ha resultado todo un éxito en la región, según se indicó en una reunión encabezada por el intendente Regional Marco Antonio Díaz en la que participaron autoridades de la Subsecretaría de Prevención del Delito, además del Fiscal Regional Alberto Ayala, el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, el fiscal Jefe de SACFI, Juan Castro Bekios y la Presidenta del Comité de Jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta, magistrado Luz Oliva.

En la oportunidad se analizó el funcionamiento de este proyecto de televigilancia que está funcionando en la región desde hace un mes aproximadamente y que opera con tres drones de gama media, dos en Antofagasta y uno en Calama. Hasta el momento se han grabado 374 horas de vuelo efectivo y han permitido diligencias que terminaron con 17 detenidos en Antofagasta y 8 en Calama.

Los drones son operados por una empresa tercerizada que cuenta con tres turnos de operación con dos pilotos por turno, uno que opera el dron propiamente tal, mientras que el segundo opera las dos cámaras que lleva cada aparato.

Respecto al almacenamiento de las imágenes, este queda en la tarjeta de memoria de la cámara y además las imágenes van en tiempo real hasta una sala de monitoreo que se ubica en la Intendencia Regional, donde se realiza una grabación de respaldo.

El intendente señalo que los sitios donde se realizan las grabaciones se eligen de acuerdo a lo que disponga la Fiscalía en conjunto con la policías y las imágenes obtenidas se podrán usar como evidencia en un juicio o como  material de investigación para decretar otras diligencias.

La autoridad regional reiteró su preocupación por los temas de seguridad ciudadana, y en ese ámbito felicitó al Fiscal Regional, haciendo extensivas estas felicitaciones a todo el personal a su cargo. Dijo que el excelente trabajo que desarrolla la Fiscalía quedó plenamente reflejado en la Cuenta Pública que entregó el Fiscal Ayala el pasado miércoles. Aseguró que se requiere de instituciones comprometidas en la persecución penal, para llevar seguridad los ciudadanos que viven en la región.

Al término de la reunión, los asistentes visitaron la sala de recepción y monitoreo de imagen que también trabaja en un sistema de triple turno.

 

Noticias Relacionadas

20/03/2019

Antofagasta: a prisión preventiva 4 imputados que asaltaron a peatones

20/03/2019

Antofagasta: inspeccionan decomiso de casi media tonelada de drogas

19/03/2019

Antofagasta: condena para imputado que cometió abuso sexual contra dos menores