Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Reunión de Consejo Regional de Seguridad en Antofagasta

Temas relativos a las seguridad ciudad y los índices de delincuencia trató esta mañana el Consejo Regional de Seguridad de la Región de Antofagasta.

Aspecto de la Reunión del Consejo Regional de Seguridad

Aspecto de la Reunión del Consejo Regional de Seguridad

           El Fiscal Regional, Cristian Aguilar Aranela, participó hoy en la reunión del Comité Regional de Seguridad, oportunidad en la que dio a conocer el programa de interacción con la comunidad que lleva cabo la institución.

            La reunión fue presidida por la Gobernadora de Tocopilla Giovanna Rossi Bisjak, y en ella se analizaron las metas y las cifras estadísticas alcanzadas en lo que va corrido del año.

            Destacan entre estas cifras el tema del tráfico y micrótráfico de drogas donde las instituciones encargadas tanto de la prevención como de la persecución de este tipo de delitos están poniendo el acento.

            El Jefe de la II Zona de Carabineros, general Alberto Echeverry informó que en lo que va corrido del año se ha decomisado más de 2.100 kilos de drogas mientras que el año pasado a esta fecha esa cifra alcanzaba a los mil 600 kilos.

            Destacó que este año se encuentra en operaciones el Sistema Táctico de Análisis Delictual, STAD, que ha permitido georeferenciar los delitos, lo que está permitiendo orientar los servicios, focalizándolos en las zonas más críticas.

            Destacó que en un trabajo de coordinación con la Fiscalía se ha logrado rebajar el índice de robos con violencia, y robos en lugar habitado y no habitado, mientras que se advierte un leve incremento en los hurtos.

            Por su parte el Fiscal Rgional destacó que se está trabajando en conjunto con ambas policías para mejorar la información de los partes que recogen los datos de una denuncia.

            Para ello el Fiscal Aguilar se ha reunido con los jefes policiales de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Taltal, y en todas partes se encontrado una excelente disposición para trabajar en este ámbito y de hecho los programas para potenciar está área ya están en marcha.

            Asimismo se analizó el tema de los delitos de receptación sobre los que también se lleva a cabo un amplio plan fiscalizador, particularmente a los servicios técnicos, muchos de los cuales, enfocan su trabajo mas a la compra y venta de artículos , sin boleta, que al rol para el cual cuentan con patente municipal.

            En la Reunión se analizaron también los programas que lleva a cabo el Servicio Nacional de Drogas y Alcohol.  Senda y el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía concretan el mayor decomiso de drogas en cinco años

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”