Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Mesa técnica de Macrozona Norte se reúne en Antofagasta

Durante dos días analizarán protocolos y se capacitarán en en el sistema SILID.

El Fiscal Regional Alberto Ayala,  da la bienvenida a los asistentes

El Fiscal Regional Alberto Ayala, da la bienvenida a los asistentes

              Durante dos días se reunirá en Antofagasta, la mesa técnica de la macrozona norte con el propósito de analizar y debatir la puesta en marcha de los documentos generados en la Macrozonanorte de años 2017, entre ellos ingreso y registro en SAF y Protocolo de Macro Zona Norte.

                A la reunión de trabajo asisten Directores Ejecurivos Regionales y jefes y profesionales de las UGI de las Fiscalías de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

                El Fiscal Regional, Alberto Ayala, dio la bienvenida a los asistentes y los exhortó a sacar el mayor provecho de este encuentro.

                Recordó que hace algunas semanas el Fiscal Nacional, Jorge Abbott,  en una reunión de Seguridad Pública con el Ministerio del Interior, uno de los pilares que exhibió ,al hablar del trabajo de la Fiscalía, fue la forma como están llevando a cabo su trabajo las mesas técnicas de la Macro Zona Norte,  que ha permitido generar protocolos de trabajo, que representan muy buenos instrumentos de decisión que son puestos a disposición de los Fiscales Regionales, que tienen la responsabilidad de sancionar estos documentos.

                Posteriormente,  ya en el trabajo mismo de la mesa,  expuso en primer lugar el jefe de la UGI de Arica y Parinacota, Julián Córdoba, quién detalló algunas modificaciones que requiere la plataforma Sistema de Levantamiento de Información Delictual, fundamentalmente todo lo que es la recogida de datos para poder georeferenciar los delitos.

                El problema se suscita con el ingreso a los sistemas de la dirección donde ocurrió un delito ya que a veces suelen haber calles, pasajes y avenidas que tienen el mismo nombre, por lo que se acordó trabajar para estandarizar la forma de ingreso de los datos para evitar que se produzca una confusión que puede entorpecer la localización en el georeferenciador.

                Asimismo se discutió la elaboración de una carta Gantt para la marcha blanca del sistema SILID con las investigaciones preliminares.

                Se acordó formalizar una mesa de capacitación para otras instituciones como Armada,  Gendarmería, PDI, las que serán abordadas por las respectivas fiscalías.

                Mañana, los asistentes dedicarán la jornada a una capacitación práctica sobre el ingreso de datos al Sistema de Levantamiento de Inofmración Delictual, SILID.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía concretan el mayor decomiso de drogas en cinco años

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”