Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Antofagasta: fiscal David Cortés logra condena para acusado por tres delitos

Por los tres delitos deberá cumplir 6 años y tres días de prisión.

Fiscal David Cortes Alfaro

Fiscal David Cortes Alfaro

            El fiscal David Cortés Alfaro obtuvo una sentencia de condena en contra de Andrés Sebastian Bataller Salfate de 39 años, a quién el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, encontró culpable de la comisión de tres delitos: receptación de vehículo motorizado, portar instrumentos conocidamente destinados a cometer  un delito de robo y porte de arma de fuego prohibida, por lo que recibió tres penas que totalizan 6 años y 3 días, las que deberá cumplir de forma efectiva.

                La acusación efectuada por el fiscal Cortés da cuenta que el día 20 de enero del año 2016, en horas de la tarde 18:20 horas aproximadamente, personal de Carabineros realizaba un patrullaje preventivo por calle Radozlav Razmilic, momentos en los cuales divisan un automóvil Hyundai el cual no mantenía su patente delantera, y en cuyo interior se encontraban cuatro personas. Al percatarse de la presencia policial,  el conductor, desvía la ruta del vehículo tomando calle Luis Franco Avalos, para luego tomar avenida Andrés Sabella hacia el norte, siendo seguido por funcionarios policiales a distancia, al percatarse que la luneta trasera del vidrio del costado derecho se encontraba fracturada, divisando los funcionarios policiales que en la parte posterior el vehículo tenía la patente BZWG.46. Los imputados al percatarse de la presencia policial, emprenden la huida lo que motiva la participación de más dispositivos policiales en la persecución, desplazándose en algunos momentos de la persecución en contra del sentido del tránsito, colisionando a un vehículo de un particular y al verse alcanzados por Carabineros, los imputados descienden del vehículo y comienzan a huir a pie, lográndose la detención del conductor en el mismo lugar. En la intersección de calles General Velásquez con Eduardo Lefort se logra la detención de los otros tres, entre ellos  Andrés Bataller,  quien de forma previa había arrojado al suelo un revolver calibre 22.

Al revisar el vehículo en el cual se desplazaban los imputados, Carabineros descubre que la patente que tenía en su parte posterior no era la que le correspondía al vehículo, sino que la patente que le correspondía era otra, registrando encargo por el delito de robo de fecha 7 de enero del año 2016. Los imputados sabían o no podían menos que saber el origen ilícito del vehículo.

Al realizar la revisión interior del vehículo se encontró en la parte posterior del asiento del conductor 1 revolver calibre 38 con 2 municiones, 2 cuchillos, 1 gorro pasamontañas, una munición calibre 38 elementos todos utilizados en la comisión del delito de robo.

El arma que portaba el imputado Bataller, corresponde a un revolver a fogueo calibre 22 modificado apto para el disparo de munición convencional.

Durante el juicio el acusado hizo uso de su derecho a guardar silencio y la Fiscalía para establecer la concurrencia de los elementos típicos de cada uno de los ilícitos señalados rindió prueba testimonial pericial, documental y fotográfica, lo que llevó a los sentenciadores a establecer que el acusado debe responder en calidad de autor de cada uno de los delitos por los que se acusó.

                Atendido que no reúne los requisitos legales no se le otorgaron beneficios sustitutivos.

 

Noticias Relacionadas

17/05/2024

Fiscalía formalizó a peligrosa banda venezolana vinculada a homicidios, secuestros y extorsiones en Antofagasta

16/05/2024

Incidente en Hito Cajón: Fiscalía investiga delitos de receptación y homicidio frustrado en contra de carabineros

14/05/2024

Investigación de Fiscalía y Carabineros permite detener a peligrosa banda criminal que operaba en campamento de Antofagasta