Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Amplían detención de banda internacional que manipulaba cajeros

Cinco venezolanos y un mexicano fueron detenidos en Antofagasta, luego de cometer delitos en distintas ciudades del país.

Fiscal Gloria Araya

Fiscal Gloria Araya

      La Fiscal Gloria Araya, controló hoy la detención de seis ciudadanos  extranjeros, cinco venezolanos y un mexicano los que fueron detenidos  por  el OS9 de  Carabineros . En la misma audiencia la fiscal solicitó ampliar la detención hasta el próximo sábado, lo cual fue acogido por el Juzgado de Garantía de Antofagasta

La investigación la había iniciado esta unidad especializada de Carabineros,  el pasado 5 de mayo en la comuna de San Bernardo donde se detectó que el disco duro de un cajero automático había sido manipulado.

De acuerdo a los  primeros antecedentes recogidos por la policía, a fines de la semana pasada un guardia de seguridad en un centro comercial había sorprendido a desconocidos operando el interior del cajero, y al percatarse de su presencia estos se dan a la fuga en un vehículo particular.

Frente a esta denuncia equipos especializados del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales del OS9, de Santiago, realizó diversas diligencias investigativas, sometiendo a pericias el disco duro del cajero automático afectado, logrando establecer que este había sido intervenido, aparentemente para efectuar fraudes.

Dos días después del hecho ocurrido en San Bernardo, el OS9 de Carabineros tomó conocimiento que sujetos desconocidos habrían llegado hasta una  la sucursal bancaria en La Serena, y por medio de llaves habrían abierto un cajero automático y sustraído el disco de éste para luego retirarse del lugar.

Así, se pone en alerta a las Sección OS9 Antofagasta y luego de diligencias especializadas logran establecer que los autores de estos hechos se encontraban hospedados en un hotel de la ciudad ubicado en Avenida Argentina, estableciéndose además que los sujetos habían recorrido,  diferentes entidades bancarias, locales que mantenían cajeros automáticos y asociados al ilícito, al parecer con el fin de evaluar su próximo blanco.

Sin embargo, fueron detenidos cuando intentaban cambiar moneda nacional a dólares, en una casa de cambio ubicada en calle Sucre.

Una vez que se procedió al registro de las especies de los imputados, se pudo determinar que entre sus pertenencias se encontraban elementos para realizar  sabotaje informático como computadores, elementos para abrir cajeros automáticos cables, discos duros, pendrives,  además de dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera por una suma de 36 millones de pesos.

Los imputados fueron identificados como John Jbarah Samaan, Carlos Eduardo Torres Méndez, Luis Armando Véliz Mejia, Jhonatan Kervin Pinto Toro, Dagny Manuel Amado Mora y Arturo Jefferson Marrero Aguilar, los cinco primeros venezolanos y el último mexicano.

 Las primeras diligencias del OS-9 establecieron que esta banda internacional ya había operado en Santiago, Valparaíso, La Serena y Antofagasta.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía concretan el mayor decomiso de drogas en cinco años

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”