Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Antofagasta: actores del sistema penal dialogan con vecinos

La reunión contó con una audiencia muy participativa que interrogó a fiscales, defensores, jueces y policías sobre la percepción de inseguridad que tienen los vecinos.

Los vecinos junto a los actores del sistema penal

Los vecinos junto a los actores del sistema penal

En el marco de Diálogo Ciudadano que lleva  adelante la Comisión de Seguimiento de la Justicia Penal, correspondió el turno esta vez a los vecinos de la Población Coviefi, quienes pudieron dialogar con los principales actores del proceso penal.

La actividad se llevó a cabo en la sede vecinal de calle Patricia González esquina Collico y hubo una destacada participación de los vecinos. En primer lugar intervino el Seremi de Justicia, Marcelo Encina, quién hizo un breve resumen de la Agenda Corta Antidelincuencia, aprobada recientemente.

En el diálogo tomaron parte el fiscal Pablo Medina y representantes de Carabineros y la PDI, del Poder Judicial y la Defensoría Penal Pública, los cuales expusieron la labor que lleva adelante cada institución.

Posteriormente los vecinos iniciaron su ronda de consultas, solicitando en primer lugar que los abogados asistentes explicaran en general el concepto delito, y porqué algunos imputados son enviados a prisión preventiva y otros no.

Al respecto el fiscal Medina, explicó que existe un marco de penas establecido en el Código Penal, que sanciona tanto de acuerdo a las características del delito, es decir si este ha afectado la integridad de las personas o sólo sus bienes, así como de las características personales del imputado, atendido que hay personas que delinquen por primeras vez y hay otras que tienen un amplio prontuario.

Otro aspecto que interesaba a los asistentes era una postura sobre la llamada “puerta giratoria”.

Al respecto el abogado de Carabineros, Leopoldo Sotomayor, explicó que esto es sólo una percepción, ya que en Chile no todos los imputados entran por una puerta y salen por otra, ya que cuando hay méritos, los jueces de garantía suelen dictar la medida cautelar de prisión preventiva y la prueba de ello es que en nuestros país las cárceles están llenas.

Al término del diálogo que se prolongó por varias horas, los vecinos agradecieron que fiscales, defensores jueces y policías, dispongan de tiempo en horario fuera de trabajo para dialogar con los vecinos sobre cómo opera el sistema penal en Chile.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía concretan el mayor decomiso de drogas en cinco años

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”