Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Antofagasta: condena a pareja que asaltó a joven que caminaba por la vía férrea

Lo obligaron a entregar el dinero que llevaba, oportuna denuncia posibilitó su captura.

Fiscal David Cortés Alfaro

Fiscal David Cortés Alfaro

                El Fiscal David Cortés Alfaro obtuvo una sentencia de condena en contra de  Romina Fabiola Peña Quintanilla de 33 años y Roberto Jaume Alfaro Galdámez de 32 años, a quienes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, encontró culpables de un delito de robo con intimidación, perpetrado en esta ciudad el 17 de mayo del presente año.

                Por este ilícito el Tribunal les aplicó una pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, la que deberán cumplir de forma efectiva.

                Los hechos ocurrieron el día mencionado cerca de las 23:30 horas, cuando la víctima caminaba por la vía férrea que se ubica entre las calles Manuel Rodríguez y Andrés Sabella. Al llegar a Avelino Contardo, fue interceptada por los imputados, que lo amenazaron  mientras la exigían que entregara las especies de valor que llevaba, logrando sustraerle la suma de siete mil pesos que la víctima mantenía en su billetera, huyendo del lugar con el dinero en su poder. Alertados del hecho, funcionarios de Carabineros lograron localizar en las cercanías a los agresores quienes posteriormente fueron reconocidos por el afectado como las personas que minutos antes lo asaltaron.

                Los imputados renunciaron a su derecho a guardar silencio y declararon en el juicio. La mujer dijo que se encontraban pololeando en la vía férrea, cuando pasó un sujeto le “machetearon” un cigarro y que fueron invitados a carretear por el propio afectado.

                En los mismo términos se planteó el otro imputado, indicando que el imputado lo único que quería era divertirse y que ellos solo lo acompañaron a beber vino.

                Esta versión alternativa se contradijo con los dichos de la víctima, de 24 años, que dijo que ese día salió a caminar por la vía férrea y cuando volvía a su hogar fue abordado por la pareja que le exigieron de forma violenta que entregara las especies de valor y que ellos no estaban solos, se asustó y les pasó el dinero que llevaba que eran 7 mil pesos.

                Esta versión fue abonada por Carabineros que dijeron que cuando contactaron con la víctima, observaron que el joven estaba visiblemente nervioso y sin hálito alcohólico. Mencionaron que los detenidos tampoco presentaban hálito alcohólico lo que desmiente la tesis de los imputados de que compartieron una botella de vino con la víctima.

                Los sentenciadores reconocieron la coherencia en el relato de la víctima, mantenida a lo largo del tiempo y refrendada en su declaración en el juicio.

                Por ello al valorar la prueba en toda su extensión el Tribunal dio por acreditado tanto el delito como la participación que en el mismo correspondió a ambos imputados.

 

Noticias Relacionadas

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

13/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía despliegan plan de control fronterizo para combatir contrabando de vehículos y tráfico de drogas