Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Antofagasta: condenados por portar 20 kilos de clorhidrato de cocaína

Los tres imputados, de orígen boliviano, fueron detectados a bordo de un bus en un control carretero.

Fiscal Paola Acevedo Vera

Fiscal Paola Acevedo Vera

                La Fiscal Paola Acevedo Vera, obtuvo una sentencia de condena en contra de Juan Grabiel Soto de 42 años, Marco Grabiel Flores de 22 y Eufrasio Apaza Condori de 35, todos de nacionalidad boliviana a quienes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, encontró culpables de un delito de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

                En la acusación presentada por la Fiscal Acevedo se establece que el día 3 de noviembre de 2015, pasadas las 23 horas en la garita de Control de Carabineros de La Negra y mientras el personal policial efectuaba diligencias propias de su especialidad, llegó al control  un bus interprovincial, el que fue inspeccionado por persona policial y canes antidrogas. Uno de los perros se detuvo ante 3 bolsas tipo mochilas, las cuales correspondían a los tres pasajeros bolivianos. Al registrar el contenido de las mismas se detectó que todas ellas contenían droga, específicamente clorhidrato de cocaína, totalizando 19 kilos 681 gramos. Además se incautaron 3 celulares dinero en pequeñas cantidades,  en dólares, pesos bolivianos y pesos chilenos.

                Los acusados, renunciaron a su derecho a guardar silencio y declararon en el juicio, reconociendo su participación en los hechos.

                Sus dichos, sumados al resto de la prueba aportada por la Fiscalía llevaron a los sentenciadores a dar por acreditado, tanto el delito como la participación que cupo a los acusados en el mismo.

                A los condenados se les aplicó una pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado  mínimo y como pena accesoria se les condenó al pago de una  multa de 40 UTM, poco más de un millón 800 mil pesos cada uno.

                Atendida la extensión de la pena, no se concedieron beneficios sustitutivos a los condenados, los que deberán cumplir la pena de forma efectiva.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía concretan el mayor decomiso de drogas en cinco años

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”