RSS

Sala de PrensaNoticias

 

Calendario Calendario

noviembre 2017

Fiscal jefe de Alta Complejidad, Ximena Chong

23/11/2017

Ximena Chong e indagatoria por violación de secreto: “La publicación de una medida intrusiva perjudica los resultados de la investigación”

La fiscal jefe de Alta Complejidad deberá pesquisar la publicación de un escrito reservado en un portal de acceso público del Poder Judicial y que además fue replicado por un medio de prensa.

Fiscal Regional del Biobío, Julio Contardo

23/11/2017

Fiscalía obtiene primera condena por fraude al Fisco en caso Corpesca

El Fiscal Regional del Biobío, Julio Contardo, y la fiscal jefa de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, acusaron en juicio abreviado al abogado Mario Candia Zlatar por fraude al fisco reiterado.

Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes

22/11/2017

Fiscal Montes instruye investigar publicación de diligencia reservada en el portal del Poder Judicial

La fiscal jefe de Alta Complejidad Ximena Chong, estará a cargo de la investigación de oficio, anunció el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, quien negó categóricamente que la causa reservada esté conectada o se origine en otras indagatorias.

XXV Asamblea de Procuradores y Fiscales Generales de AIAMP

20/11/2017

Abbott asume vicepresidencia de fiscalías sudamericanas en organismo internacional

El Fiscal Nacional ejercerá el cargo durante los próximos dos años en la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), representando a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además de Chile.

Seminario "10 años de vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente: Estado actual y desafíos"

09/11/2017

Abbott: “Tener que condenar a un adolescente es un fracaso del Estado, del que formamos parte”

En el marco del seminario “10 años de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente,” Jorge Abbott, manifestó que la normativa legal requiere adecuaciones para reducir la prevalencia y de la reincidencia de menores de edad en delitos de alta connotación social.

Los 20 imputados fueron formalizados por los delitos de usura, asociación ilícita e infracción a la Ley General de Bancos.

08/11/2017

Arica: Con arresto domiciliario total quedaron 14 de los 20 imputados por préstamos “gota a gota”

Luego de seis meses de investigación, la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota en conjunto con la PDI, desarticularon una banda dedicada a realizar préstamos con un 25 % de interés. La asociación estaba compuesta en su mayoría por ciudadanos colombianos, un chileno y un peruano, la que operaba en varias ciudades del norte del país.

Fiscal Regional de Magallanes, Eugenio Campos

08/11/2017

A 118 suben los formalizados en investigación por millonaria malversación en Carabineros

A la audiencia fueron citados siete imputados rezagados que no habían comparecido anteriormente. El tribunal concedió a la Fiscalía una orden de detención contra uno de los implicados que no se presentó, mientras que para los otros dos levantó su apercibimiento.

Mesa de la macrozona para casos de violencia rural

07/11/2017

Fiscales de Mesa de Violencia Rural plantean observaciones a cambios en regulación de prisiones preventivas

En representación de la Mesa de la macrozona para casos de violencia rural, el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, sostuvo que muchas veces la extensión del tiempo de privación de libertad es resultado de maniobras dilatorias de las defensas de los imputados. Planteó necesidad de oír opinión del Ministerio Público si se emprende modificación legal.

El Fiscal Regional Marcos Emilfork junto a los padres de Rayén Meñaco tras conocerse la sentencia.

05/11/2017

Presidio perpetuo calificado obtiene Fiscalía de Calbuco para autores de homicidio de Rayén Meñaco

El Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, indicó tras conocerse la sentencia que “se ha logrado un resultado justo en una causa que se refiere a un delito atroz, inhumano, horrible, y que demuestra nuestro compromiso como fiscales en llevar adelante y desarrollar nuestras investigaciones con profesionalismo para obtener esta clase de resultados”. El presidio perpetuo calificado es la pena más alta que se puede aplicar en Chile.

octubre 2017

Directora Ejecutiva Nacional, Francisca Werth

31/10/2017

Informe del Ministerio Público revela que el 76% de los imputados en prisión preventiva fue condenado

El análisis estadístico de enero- septiembre de 2017 constatan que la mayoría de las prisiones preventivas otorgadas por tribunales se relacionan con delitos de mayor connotación social. A nivel general, las denuncias bajaron levemente un 0,4%, alcanzando un total de 977.428 delitos.