Los delitos de robo son todos aquellos actos que atentan contra la propiedad de las personas y que involucran la apropiación de tus bienes contra tu voluntad usando, los autores del delito, principalmente la fuerza o violencia o la intimidación. La fuerza/violencia o intimidación ejercida por el agresor puede ser antes de concretar el robo, en el acto de cometerlo o, incluso, después de cometido para favorecer su impunidad. También existen delitos de robo en los que tus bienes son apropiados por los autores del delito sin que exista fuerza/violencia o intimidación en las personas.
Delitos de robo violentos, robos con violencia y/o intimidación:
Robo con intimidación, cuando el autor del delito verbaliza ante la víctima su intención de causarle un mal físico o lo representa utilizando algún elemento para ello, un ejemplo de este tipo de delitos son los conocidos “portonazos”
Robo por sorpresa, que se produce cuando el autor del delito se aprovecha de un agolpamiento de personas o lo simula para arrebatar las pertenencias de manera agresiva, imprevista y fugaz, pero sin propinarle algún golpe o amenazas.
Robo con violencia, cuando el sujeto que comete el delito hace uso de la violencia física, agrediendo a la víctima.
Robos con violencia calificados, se trata de aquellos delitos de robo en los que los autores, con motivo u ocasión de la sustracción de especies cometen en contra de las víctimas, además, los delitos de secuestro, violación, homicidio o lesiones graves gravísimas.
Además, encontramos delitos de robo que no involucran violencia de parte del agresor hacia sus víctimas, pero sí el ejercicio de fuerza en las cosas que son sustraídas:
Robo en bienes nacionales de uso público o sitios no destinados a habitación, entre estos delitos podemos encontrar el robo de vehículos que se encuentran estacionados en la vía pública.
Robo en lugar habitado o destinado a la habitación, se refiere a los robos realizados en casas, departamentos u otros lugares en que reside una o varias personas o que están destinados a la residencia.
Robo en lugar no habitado, se refiere a los robos realizados en lugares abiertos o cerrados que no se encuentran destinados a la residencia de personas.
Robo con fuerza de cajeros automaticos
Realiza la denuncia lo antes posible, este paso resulta primordial para que investiguemos los hechos y para que, si se logran encontrar tus pertenencias, éstas te puedan ser devueltas.
Además, debido a que existen bandas especializadas en cometer robos, necesitamos de tu ayuda ya que, si no pudiéramos resolver el delito que te afectó, el relato de los hechos que te afectaron es igualmente relevante toda vez que, a través de nuestras unidades de análisis criminal, con esos antecedentes podemos detectar el modus operandis de las bandas y podríamos llegar a individualizar a quienes hayan sustraído tus especies, procurando evitar que reiteren los hechos con otras personas.
Luego de realizada la denuncia el fiscal y/o su equipo podría requerir contactarse contigo, razón por la que es importante que la fiscalía tenga todos tus datos de contacto: