Adultos

Víctimas y Testigos

Pueblos originarios
Delitos Sexuale

Incorporación de facilitador(es) intercultural(es) en el equipo URAVIT/ Fiscalía Local y otras medidas para posibilitar la atención de los usuarios del sistema penal que provengan de los pueblos originarios.

Las prestaciones que se requieran se entregan a las víctimas y testigos de un delito sin distinción por su pertenencia a un pueblo originario y cuando es necesario se dispone del servicio de intérprete en lenguas originarias.

V Región de Valparaíso: la Fiscalía Local de Isla de Pascua cuenta con 2 funcionarios facilitadores interculturales, que permiten la comunicación con usuarios que se expresan en lengua Rapanui.

Regiones del Biobío y de La Araucanía: estas Fiscalías Regionales cuentan con facilitadores interculturales que hablan mapudungún, quienes facilitan la atención a personas de la comunidad mapuche, realizando acompañamiento e interpretación de la lengua.

Carta de Derechos de los Usuarios en diferentes Lenguas:

La Fiscalía de Chile, en su interés por acercar la información a la ciudadanía, ha desarrollado la Carta de Derechos de los Usuarios como una herramienta de difusión y empoderamiento para ellos. Esta Carta de Derechos expresa el compromiso de la institución de brindarles información respecto de los servicios que ofrece, derechos y deberes de los usuarios y los compromisos que la institución asume con éstos en cuanto a su atención.

Desde el año 2016 está disponible la Carta de Derechos de los Usuarios, a través de un afiche impreso que está instalado físicamente en los espacios de concurrencia de los usuarios, tales como, salas de espera de atención de público de las fiscalías locales y en formato de tríptico.

Dicha Carta fue traducida a las lenguas originarias Aymara, Rapa Nui y Mapudungún y también reconoce a los pueblos Yagán y Kawesqar.