Adultos

Víctimas y Testigos

Soy testigo
Testigo

Si eres testigo, tu participación y colaboración con el proceso penal es fundamental para que, sumado a los otros medios probatorios, la investigación sea exitosa y permita lograr la sanción del delito que has conocido o presenciado. Tú puedes aportar información ya sea por haber presenciado los hechos o porque te han contado sobre ellos la justicia es tarea y responsabilidad de todos.

Como sabemos que para ti podría ser una preocupación la posibilidad de que, el participar del proceso penal te genere inconvenientes personales, es importante que sepas que:

  • Tu empleador no te puede descontar las horas de ausencia por tener que asistir a la fiscalía o a un tribunal a prestar declaración, cuando has sido citado.
  • Cuando asistas a prestar declaración, en la fiscalía o en el tribunal, se te podrá entregar un certificado que respalde tu asistencia a las diligencias, si lo requieres.
  • Si trabajas en forma independiente, podemos indemizarte por la remuneración que dejes de percibir a causa de tu concurrencia a juicio, cuando aquello vaya en desmedro de tus ingresos y dentro de los topes que nos permite el Reglamento de Aportes Económicos de la Fiscalía de Chile a Víctimas y Testigos, que regula estos aspectos.
  • Si resulta necesario, procuraremos dar cobertura a los gastos que implique tu traslado hacia el lugar en que debas participar prestando tu testimonio.
  • Procuraremos que solo asistas a aquellas diligencias de investigación que resulten indispensables, y nos preocuparemos de que éstas se desarrollen en el menor tiempo posible.