Sala de PrensaNoticias

 

Abbott por imprescriptibilidad de delitos sexuales: “Víctimas marcadas de por vida podrán acceder a la justicia para restablecer la verdad”

El Fiscal Nacional reconoció que los casos de abusos sexuales en la Iglesia confirman la necesidad de contar con una normativa que le permita a las víctimas denunciar aun cuando ha pasado mucho tiempo desde ocurridos los hechos. La iniciativa no contempla la retroactividad y solo regirá para aquellas denuncias presentadas a partir de su publicación como ley.

El Fiscal Nacional reconoció que los casos de abusos sexuales en la Iglesia confirman la necesidad de contar con la imprescriptibilidad.

El Fiscal Nacional reconoció que los casos de abusos sexuales en la Iglesia confirman la necesidad de contar con la imprescriptibilidad.

A propósito de la reciente aprobación en el Senado de la iniciativa legal que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, valoró la nueva normativa porque permitirá que “personas que han sido objeto de este tipo de abusos y que quedan marcadas por el resto de su vida, tendrán la oportunidad de recurrir a los órganos jurisdiccionales para  que se establezca la verdad y que en definitiva se puedan aplicar sanciones a las personas que son responsables”. 

La máxima autoridad del Ministerio Público reconoció que “dada la experiencia  en nuestras investigaciones relacionadas a la Iglesia, nos ha impresionado el grado de victimización que tienen las personas a pesar de haber pasado muchísimo tiempo. Hoy día lo que ocurre es que nosotros podemos investigar estos hechos, pero muchas veces vamos a tener que pedir la aplicación de la prescripción para esos delitos y, en consecuencia, los responsables van a quedar sin una sanción”. 

La aprobación de esta modificación legal pone en evidencia la gravedad de los delitos de connotación sexual, especialmente cuando las víctimas resultan ser niños, niñas y adolescentes, permitiendo que quienes hayan sido sujeto de estas agresiones, puedan realizar la denuncia cuando se encuentren preparados para hacerlo y enfrentar el proceso, sin el riesgo de que sus victimarios queden en la impunidad por el tiempo transcurrido desde la comisión del delito.

Esta modificación no contempla la retroactividad y solo regirá para los delitos cometidos a partir de su publicación como ley. La iniciativa ahora deberá ser analizada por la Cámara de Diputados, en su segundo trámite.

 

Noticias Relacionadas

13/09/2019

Fiscal Nacional nombró a Carmen Gloria Wittwer como nueva Fiscal Regional de Los Lagos

13/09/2019

Culminaron actividades interinstitucionales por puesta en marcha de ley de entrevista videograbada

13/09/2019

Comenzó audiencia de preparación de juicio oral para cúpula responsable de Megafraude en Carabineros