Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

En el encuentro participan representantes de diferentes países y se desarrolla entre el 16 al 18 de abril de 2024. Por parte de Chile también asistió el Fiscal Regional Sur, Héctor Barros, quien además lidera el equipo ECOH de la Región Metropolitana.

Fiscal Nacional junto a

Fiscal Nacional junto a

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, participó del Foro Internacional "Lucha contra el crimen organizado transnacional" que se lleva a cabo del 16 al 18 de abril en Roma. En la oportunidad, el jefe del Ministerio Público participó en la discusión sobre Cooperación Internacional y Lucha contra la delincuencia organizada transnacional: Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas. 

El panel, moderado por el profesor adjunto Dr. Ralf Roloff del Centro Europeo de Estudios de Seguridad, George C. Marshall, reunió a expertos y representantes de diferentes países, tales como el Dr. Mario Luiz Sarrubo de la Secretaría Brasileña de Seguridad Pública; Liana Esposito, Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo (DNA) de Italia.

En este contexto, el jefe del Ministerio Público Chileno destacó que “el Ministerio Público, en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en el marco del plan “Calle Sin Violencia”, implementó los denominados “Equipos de Crimen Organizado y Homicidios o ECOH” para la persecución penal de los delitos de homicidios, secuestros y otros delitos conexos cometidos en contexto de criminalidad organizada”.

Además, expresó que “los resultados preliminares muestran positivas variaciones en la investigación de homicidios y secuestros en crimen organizado, tanto en la tasa de formalizaciones como de imputados formalizados desde la puesta en marcha del proyecto”, agregó la autoridad nacional.

En relación a la cooperación internacional con Argentina, Bolivia y Perú, el Fiscal Nacional señaló que “nos hemos reunido bilateralmente para revisar los problemas y desafíos comunes, y hemos reforzado desde el más alto nivel la cooperación. Esto ha redundado principalmente en la constitución de equipos conjuntos de investigación con cada uno de ellos abordando el tráfico de drogas, la trata de personas, el tráfico de armas y el contrabando, los cuales han ido aumentando y vislumbramos su multiplicación en los próximos años”.

El Foro Internacional "Lucha contra el crimen organizado transnacional" reúne a destacados expertos y profesionales comprometidos en la lucha contra este desafío global. El evento proporciona un espacio para compartir conocimientos, perspectivas y estrategias, así como promover la cooperación internacional y el intercambio de mejores prácticas. Se abordan temas críticos como la corrupción, el tráfico ilícito de drogas, el lavado de activos y los desafíos emergentes en diferentes regiones del mundo.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio