Sala de PrensaNoticias

 

Bajo presidencia de Chile, el Grupo Anticorrupción y Transparencia de APEC avanzó en las definiciones de su Plan Estratégico

Este sábado concluyó el plenario de la mesa, en el que además se consensuó que se elaborará una compilación de las iniciativas desarrolladas por el grupo en sus 15 años de trabajo.

Grupo Anticorrupción y Transparencia, APEC Chile 2019.

Grupo Anticorrupción y Transparencia, APEC Chile 2019.

El compromiso por continuar el intenso trabajo desarrollado durante los últimos 15 años fue el foco de la última jornada del Grupo de Trabajo Anticorrupción y Transparencia (ACTWG por sus siglas en inglés) de APEC, que desde el pasado miércoles reúne en Chile a representantes de las 21 economías que integran el Foro.

Durante las últimas dos jornadas el desarrollo de la agenda estuvo concentrado en los aspectos técnicos que rigen el trabajo de la mesa y en la definición de prioridades, actividades y temáticas que guiarán los esfuerzos por combatir la corrupción hasta el 2022, año en que se volverán a conformar los grupos de trabajo APEC.

La primera tarea se centró en avanzar hacia la aprobación del Plan de Trabajo, objetivo propuesto por la presidencia de este año, encabezada por la Fiscalía de Chile y su representante ante la mesa, la Directora Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera. Para el desarrollo de esta iniciativa  se incorporaron también solicitudes especiales presentadas por las economías de Malasia y China.

Respecto del Plan Estratégico, que define y guía el trabajo del grupo, fue aprobada la propuesta de simplificar su contenido. El documento se concentrará en la definición de la misión, visión, objetivos y factores claves del trabajo, a fin de que sea una guía permanente, independiente del trabajo y actividades que las presidencias de cada año puedan proponer. La secretaria de APEC enviará una nueva propuesta a los delegados y recibirá sus comentarios, a fin de incorporar todas las visiones existentes.

Asimismo, los representantes de las economías del foro consensuaron que se realice una compilación de las iniciativas realizadas durante los 15 años de existencia del Grupo de Trabajo de Anticorrupción y Transparencia.

El próximo encuentro del ACTWG se realizará en agosto de 2019, en la ciudad de Puerto Varas, ubicada en el sur de Chile.

 

Noticias Relacionadas

28/02/2019

Buenas prácticas digitales marcaron el inicio del Grupo de Trabajo sobre Corrupción y Transparencia de APEC que preside la Fiscalía

28/02/2019

Grupo de Trabajo Anticorrupción y Transparencia de APEC se reunió con las mesas de Aduanas, Pymes y Mujer para intercambiar experiencias

27/02/2019

Fiscal Nacional llama a víctimas a denunciar casos de ciberacoso y confirma investigación a cargo de Fiscal Regional Oriente