Sala de PrensaNoticias

 

Grupo de Trabajo Anticorrupción y Transparencia de APEC se reunió con las mesas de Aduanas, Pymes y Mujer para intercambiar experiencias

En el ámbito “género” se destacó que en empresas y gobiernos donde existe mayor participación femenina los niveles de corrupción disminuyen, en comparación con los índices donde hay mayor presencia masculina.

Marta Herrera, Chair ACTWG 2019

Marta Herrera, Chair ACTWG 2019

Aduanas, Pymes y Mujer y su relación con los delitos asociados a la corrupción fue el contenido del encuentro sostenido hoy, entre el Grupo de Trabajo Anticorrupción y Transparencia, presidido por la Fiscalía de Chile, y los representantes de cada una de estas mesas, en el marco de las reuniones de Altos Representantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se desarrolla desde el miércoles pasado y hasta el próximo sábado, en el Hotel W.

En la reunión, encabezada por la Chair del Grupo y Directora de la Unidad Especializada de Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera, se presentaron las experiencias y estudios respecto de cuáles son las mejores formas de abordar la prevención y el combate contra la corrupción en áreas sensibles como las zonas aduaneras, las Pequeñas y Medianas Empresas y los grupos vulnerables, específicamente, las mujeres.

Las experiencias expuestas concordaron en que todas las estrategias para enfrentar el problema deben responder a particularidades. En el caso de género, se destacó que en empresas y gobiernos donde existe mayor participación femenina, los niveles de corrupción disminuyen en comparación a los índices donde hay mayor presencia masculina. Sin embargo, tal constatación no tiene necesariamente relación con la ética de las mujeres en particular, sino con el menor acceso a posiciones que les permitan y/o faciliten la comisión de delitos.

El desafío planteado en esta materia tiene relación con la entrega de herramientas y capacitación que les garantice a las mujeres la adquisición de nuevas habilidades que les permita acceder a mejores posiciones y con mayor competencia en el mercado.

En los casos de Aduanas y Pymes el principal foco abordado fue la responsabilidad que los Gobiernos deben adoptar para garantizar procesos más transparentes y competitivos. 

 

Noticias Relacionadas

02/03/2019

Bajo presidencia de Chile, el Grupo Anticorrupción y Transparencia de APEC avanzó en las definiciones de su Plan Estratégico

28/02/2019

Buenas prácticas digitales marcaron el inicio del Grupo de Trabajo sobre Corrupción y Transparencia de APEC que preside la Fiscalía

27/02/2019

Fiscal Nacional llama a víctimas a denunciar casos de ciberacoso y confirma investigación a cargo de Fiscal Regional Oriente