Sala de PrensaNoticias

 

Buenas prácticas digitales marcaron el inicio del Grupo de Trabajo sobre Corrupción y Transparencia de APEC que preside la Fiscalía

La reunión se desarrolló en el Hotel W y fue inaugurada por las máximas autoridades de los organismos integrantes del Grupo de Trabajo.

Representantes de las 21 economías presentes en el Grupo de Trabajo Anticorrupción y Transparencia APEC

Representantes de las 21 economías presentes en el Grupo de Trabajo Anticorrupción y Transparencia APEC

Con especial foco en el desarrollo de tecnologías que permitan contribuir a la prevención y persecución de los delitos asociados a la corrupción, se realizó ayer la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Corrupción y Transparencia del Foro para la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que preside la Fiscalía de Chile y que contó con la participación de representantes de las 21 economías que integran el foro.


La jornada, que se dividió en siete sesiones, se desarrolló en la línea de los desafíos planteados por APEC para este año, poniendo especial énfasis en “Sociedad Digital”, dando a conocer las buenas prácticas que las instituciones relacionadas al Estado están incorporando para combatir los delitos asociados a la corrupción.


El objetivo de la reunión de trabajo consistió en compartir diferentes miradas y aproximaciones sobre cómo enfrentar este delito, principalmente en el aparato público, en su rol de administrador de los recursos estatales. Para este objetivo, el encuentro contó con la participación de representantes de instituciones como la Contraloría General de la República, ChileCompras, Chile Transparente, la Unidad de Análisis Financiero, además de representantes de organismos extranjeros y gobiernos participantes.


Una de las principales conclusiones del día fue entender que la transparencia en sí misma no es suficiente. Actualmente existe la necesidad de promover conductas de probidad al interior de las instituciones, así como también capacitaciones que permitan disminuir la comisión de delitos, asociada al desconocimiento y falta de capacitación de funcionarios.


En su intervención, el Contralor General de la República de Chile, Jorge Bermúdez, señaló también la necesidad de cambiar la comunicación existente con la sociedad civil, entregándoles información de forma clara, transparente y cercana, evitando complejizarla mediante extensas resoluciones que les impiden ejercer su rol de controladores y auditores del accionar de las instituciones.


Para finalizar la jornada se definieron los principales desafíos sobre los que se debe continuar trabajando y que, actualmente, guardan relación con el escenario actual y la pérdida de confianza que las personas señalan respecto de las distintas empresas, tanto privadas como del Estado, emanada de los recientes casos de corrupción descubiertos.

 

Noticias Relacionadas

17/05/2019

Fiscalía de Chile lanza Observatorio de Violencia contra personas LGTBIQ+

16/05/2019

Crimen de Nibaldo Villegas: Tribunal acoge penas solicitadas por la Fiscalía y condena a presidio perpetuo a responsables

08/05/2019

Fiscal Subiabre por veredicto en caso Nibaldo Villegas: “El Tribunal ha valorado el trabajo hecho por el Ministerio Público”