Sala de PrensaNoticias

 

Tras confirmación de desafuero de senador Orpis, Fiscalía podrá reformalizarlo, pedir cautelares y acusarlo por todos los delitos

El Fiscal Regional del Biobío, Julio Contardo, sostuvo que tras la resolución se solicitará audiencia al tribunal para comunicarle al imputado los nuevos hechos que revisten características de delito.

Fiscal Regional del Biobío, Julio Contardo,

Fiscal Regional del Biobío, Julio Contardo,

La confirmación dada hoy por la Corte Suprema al desafuero del senador Jaime Orpis, en el marco del denominado caso Corpesca, permitirá a la Fiscalía reformalizar al imputado, pedir al Juzgado de Garantía nuevas medidas cautelares para él y, posteriormente, presentar la acusación por fraude al fisco, delitos tributarios y cohecho.

El máximo tribunal del país estimó que no es necesario ampliar el desafuero por el delito de cohecho por los nuevos pagos irregulares detectados por la Fiscalía durante la investigación. Ello debido a que los ministros consideraron que éstos se enmarcan dentro de la misma relación y período de tiempo ya identificados en la indagatoria, entre el citado parlamentario y la empresa Corpesca S.A., que dieron pie al primer desafuero dictado el año 2016.

El Fiscal Regional del Biobío, Julio Contardo,, quien encabeza la investigación, expresó que "con esta resolución comenzamos a encaminarnos hacia la etapa final de este caso, al menos en la arista principal, porque solicitaremos al tribunal una audiencia para comunicarle al imputado los nuevos hechos que revisten características de delito, pedir las medidas cautelares que estimemos acordes a la gravedad de los ilícitos y, posteriormente, presentar la acusación respectiva".

 

Noticias Relacionadas

20/11/2017

Abbott asume vicepresidencia de fiscalías sudamericanas en organismo internacional

09/11/2017

Abbott: “Tener que condenar a un adolescente es un fracaso del Estado, del que formamos parte”

08/11/2017

Arica: Con arresto domiciliario total quedaron 14 de los 20 imputados por préstamos “gota a gota”