Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional recibe proyecto de Ley Antiterrorista

El Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, entregó formalmente al Fiscal Nacional copia del proyecto de Ley Antiterrorista que será enviado al Congreso. El Ministerio Público hará llegar sus observaciones durante el trámite legislativo.

Fiscal Nacional sostuvo reunión en La Moneda con ministros del Interior y Justicia

Fiscal Nacional sostuvo reunión en La Moneda con ministros del Interior y Justicia

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, recibió de manos del Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el proyecto de nueva Ley Antiterrorista que el gobierno presentará al Congreso. En la reunión efectuada en el Palacio de La Moneda, también participó el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien destacó la entrega del texto legal para que el Ministerio Público haga llegar sus observaciones y comentarios. En la oportunidad también se solicitó la opinión de la Fiscalía en la discusión sobre la agenda corta de seguridad pùblica del gobierno, lo cual según Sabas Chahuán se hará llegar una vez que el Ministerio de Justicia haga la convocatoria a una mesa técnica de análisis del tema.

Consultado sobre su evaluación del proyecto de Ley Antiterrorista, el Fiscal Nacional destacó que "claramente es un avance, valoramos expresamente que se haya hecho este proyecto de ley". Sobre la protección de testigos limitada a un período de seis meses , Chahuán señaló que "ese es un punto que nos preocupa especialmente, toda vez que tenemos una obligación consitucional de protección a víctimas y testigos. El hecho que se establezca expresamente una protección ya es bueno. Nosotros queremos que haya mecanismos para prolongarla durante el juicio oral como ha ocurrido en varios casos". En relación con la autorización para el uso de agentes encubiertos por parte de Jueces de Garantía, la máxima autoridad del Ministerio Público aseguró que "no tenemos resquemores que lo pueda autorizar un juez de garantía, como ocurre en los delitos de trata de personas, lo que si nos interesa es que los límites que se le dan al agente encubierto estén bien determinados. Es mejor desde el punto de vista de la agilidad de la investigación que lo autorice la Fiscalía con una serie de requisitos".

El Fiscal Nacional destacó que ahora el Ministerio Pùblico harà llegar sus comentarios y observaciones al proyecto de ley en el marco de la discusión parlamentaria.    

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”