Sala de PrensaNoticias Regionales

Metropolitana Occidente

 

Fiscal Claudio Álvarez logra a condenar a 103 años en total a clan narco “Los Zúñiga”, que operaba en Peñaflor

• El juicio oral se llevó adelante por 11 días contra 13 integrantes del clan de narcotraficantes, incluyendo a sus líderes. La agrupación se dedicaba principalmente a la venta de clorhidrato de cocaína y ocupaba distintos inmuebles como lugares de acopio de droga, armas y municiones. La sentencia del TOP de Talagante, incluyó el comiso de inmuebles y vehículos, cuyos propietarios eran los líderes del clan. En la causa actuó como querellante la Delegación Presidencial Provincial de Talagante.

El juicio oral contra los 13 integrantes de la banda se realizó durante 11 días en el TOP de Talagante.

El juicio oral contra los 13 integrantes de la banda se realizó durante 11 días en el TOP de Talagante.

Una sentencia que en total suma 103 años, obtuvo el jueves 08 de mayo el Fiscal Claudio Álvarez tras un juicio oral de 11 días desarrollado en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de (TOP) de Talagante contra un clan de narcotraficantes conocido como “Los Zúñiga”, por el parentesco entre varios de sus integrantes.

El juicio oral se llevó contra 13 integrantes del clan de narcotraficantes, incluyendo a sus líderes. La agrupación se dedicaba principalmente a la venta de clorhidrato de cocaína y ocupaba distintos inmuebles como lugares de acopio de droga, armas y municiones.

Las penas más altas dictadas por el TOP fueron contra los líderes de la organización, una pareja, quienes fueron sentenciados a 18 años, en el caso del hombre, y de 14 años, en el caso de la mujer.

La agrupación era liderada por Marco Correa Carrasco (condenado a 18 años de cárcel), su pareja Jennifer Zúñiga Pino (sentenciada a 14 años de presidio) y por la hermana de su pareja Solange Zúñiga Pino (condenada a 12 años de cárcel). Los acusados abastecían de droga varios puntos de venta en Peñaflor y poseían droga y/o dinero en distintos domicilios de las comunas de Talagante, El Monte y Peñaflor. En otro domicilio, en tanto, guardaban droga, armas y municiones.

La investigación surgió en octubre de 2022, tras una serie de denuncias recibidas respecto a la comercialización de droga en diferentes inmuebles de Peñaflor. Con los antecedentes de la indagación, que incluyó diversas técnicas investigativas, en junio de 2023, se realizó un operativo de entrada y registro a tres puntos de venta, incautándose cerca de medio kilo de clorhidrato de cocaína, 46 millones de pesos en efectivo, una carcasa de un lanzacohetes, entre otras especies, deteniéndose en esa oportunidad a tres vendedores de droga del clan. Tras continuar las diligencias, en abril de 2024, se realizó un operativo que permitió detener al resto de la banda.

La sentencia dictada por el Tribunal incluyó el comiso de varios inmuebles y vehículos que eran propiedad de los integrantes del clan.

 

Noticias Relacionadas

14/05/2025

Vallenar: Fiscalía indagó delito de índole sexual y obtuvo pena de cárcel para acusado

14/05/2025

Fiscal Jefa realizó charla de capacitación a directores de seguridad municipal de provincias de Melipilla y Talagante

13/05/2025

La Serena: Fiscalía formalizó investigación a menor de edad por robo con intimidación