Sala de PrensaNoticias Regionales

Atacama

 

Atacama: Fiscalía locales de Diego de Almagro y Chañaral informaron labor penal a la comunidad

Cuentas Públicas forman parte de la política regional de mantener contacto permanente con los vecinos de ambas comunas.

En Chañaral el encuentro con la comunidad se desarrolló en el Liceo Federico Varela.

En Chañaral el encuentro con la comunidad se desarrolló en el Liceo Federico Varela.

Las Fiscalías Locales de Diego de Almagro y Chañaral desarrollaron sus ceremonias de Cuentas Públicas, ocasión en que compartieron junto a vecinos, dirigentes sociales y autoridades locales del trabajo de persecución penal que llevaron a cabo durante el año 2015.

De manera coincidente los fiscales jefes de ambas localidades, Julio Artigas y Marcelo Torres respectivamente, tuvieron palabras para lo que significó el aluvión del mes de marzo. Mencionando las dificultades que ocasionó esta catástrofe para el normal desarrollo de las funciones institucionales.

En materia de cifras el fiscal Julio Artigas se refirió al ingreso de causas en Diego de Almagro, las que llegaron a una cifra de 870, mientras que los casos terminados fueron 946 marcando un 55% de ellos términos judiciales. Agregando que en materia de juicios orales, el año anterior se realizaron un total de 9 audiencias. En la ocasión destacó el aporte a víctimas a través de reforzamientos de domicilios, para lo cual se usó un monto de 930 mil 600 pesos, mientras que otros gastos fueron utilizados para traslados de víctimas, reubicaciones y seguridad personal de las mismas.

 

CHAÑARAL

Por su parte, el fiscal jefe de Chañaral, Marcelo Torres, rindió su primera Cuenta de Gestión ante la comunidad. Encuentro en que comunicó que el año pasado hubo un ingreso de mil 289 causas, lo que significó una disminución del 18% respecto del año anterior. Siendo los delitos contra la propiedad, lesiones y robos no violentos los de mayor ingreso.

En relación a ilícitos relacionados con la Ley de Droga hubo 72 personas detenidas, mientras que otras 54 fueron condenadas luego de las respectivas investigaciones dirigidas por la Fiscalía. Del mismo modo informó que a pesar de todas las dificultades vividas el año pasado se realizaron 57 juicios orales, la cifra más alta de los últimos cinco años en la comuna.

 

Noticias Relacionadas

30/04/2024

Fiscalía de San Antonio logra 12 años de pena efectiva para autor de violación y abuso sexual reiterado

30/04/2024

Fiscalía de Quillota logra 15 años de presidio para autor de homicidio calificado

29/04/2024

Arica: Fiscalía obtiene condenas contra miembros de banda dedicada a cometer robos violentos