Asociación IberoAmericana de Ministerios Públicos

Dia del Patrimonio


¿Qué es AIAMP?


La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) es una entidad sin fines de lucro, que reúne a 22 Ministerios Públicos y Procuradurías Generales de Latino e Ibero América teniendo como eje principal fortalecer los vínculos con sus Ministerios Públicos miembros; desarrollar estrategias comunes para enfrentar los principales delitos que afectan a la sociedad; y facilitar los vínculos y comunicación con otras asociaciones.

Dentro de sus principales objetivos se encuentran:

  • Estrechar los vínculos de cooperación, solidaridad y enriquecimiento profesional recíprocos entre los Ministerios Públicos miembros.

  • Promover el establecimiento de estrategias comunes para enfrentar los problemas fundamentales concernientes a la institución, especialmente referidos a Crimen Organizado (narcotráfico, terrorismo y trata de personas) y tratamiento de Víctimas y Testigos.

  • Facilitar los vínculos y la comunicación con los Ministerios Públicos que no son miembros de la Asociación, con vistas a contribuir a su fortalecimiento institucional dentro de sus respectivos ordenamientos jurídico-políticos.

AIAMP se se organiza a través de una Asamblea General, que reúne a la totalidad de los países miembros y el Comité Ejecutivo, integrado por la Presidencia, la Secretaría General, las Vicepresidencias Regionales y el Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos (IIMP). Este Comité es elegido por la Asamblea General Ordinaria, que sesionó por última vez en la ciudad de Asunción, Paraguay, entre los días 7 y 8 de noviembre de 2019.






Presidencia 2020-2021 y Comité Ejecutivo
En la celebración de la XXVII Asamblea General Ordinaria de la AIAMP, que se reunió el 7 y 8 de noviembre de 2019,  se designó un nuevo Comité Ejecutivo recayendo la nueva Presidencia en el Ministerio Público de Chile, representado por su Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme.

Al Comité Ejecutivo le corresponden las funciones de conducción y difusión de la AIAMP y está compuesto por:

Presidencia, ejercida por el Fiscal Nacional del Ministerio Público de Chile, Jorge Abbott Charme.

Vicepresidencias Regionales de:

  • Vicepresidencia para América del Norte y Caribe, ejercida por la Fiscal General del       Ministerio Público de Cuba, Yamila Peña Ojeda.

  • Vicepresidencia para la Península Ibérica, ejercida por el Fiscal General del Principado de           Andorra, Alfons Alberca Sanvinces.

  • Vicepresidencia para América Central, ejercida por el Procurador General de la    Procuraduría General de Panamá, Eduardo Rubén Ulloa Miranda.

Secretaría General, ejercida por la Fiscal General del Estado del Reino de España, Dolores Delgado García.

Dirección del Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos, conducido por el Procurador General de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez Sánchez.



Plan de Acción Bianual para el periodo 2020-2021

Según lo dispuesto en los estatutos de AIAMP, la Presidencia tiene la responsabilidad de proponer a la Asamblea General Ordinaria, al momento de iniciar su período, un plan de trabajo bianual cuya finalidad es servir de guía y fundamento de las acciones que emprenda la Asociación bajo la dirección del Ministerio Público de Chile en su rol de Presidente.

Reporte AIAMP Informa