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Lineamientos Estratégicos

Lineamientos Estratégicos de la Fiscalía de Chile

La Fiscalía definió cuatro lineamientos estratégicos o propósitos para orientar sus proyectos de desarrollo en curso y en etapa de elaboración, además de lograr el cumplimiento de su Visión Institucional.
Los Lineamientos traducen el Plan Estratégico a efectos concretos observables por la sociedad y que dan cuenta del mejoramiento en la labor de la Fiscalía.

1. Desarrollar una persecución penal eficiente con estándares de calidad

La Fiscalía debe promover una persecución penal eficiente respecto de todos los delitos de su competencia, propendiendo a la incorporación de altos estándares de calidad, con énfasis en los de mayor connotación social, y a la utilización racional de las salidas alternativas.
Además se buscará optimizar los recursos que se asignan a las investigaciones que generan mayor preocupación social, apoyando de forma adecuada a las víctimas más vulnerables.
Por lo tanto, la eficiencia esperada exige distinguir procesos de trabajo según la complejidad de los casos (menos complejos, complejos y alta complejidad) más que por el tipo de delito.

2. Fortalecer la Coordinación Interinstitucional.

La Fiscalía dirige la investigación criminal. Por ello, requiere coordinarse directamente con las Policías y otros Organismos Auxiliares, para recabar todos los antecedentes probatorios necesarios para esclarecer los hechos y en base a ellos, realiza los planteamientos pertinentes ante los Tribunales de Justicia, estableciéndose como único puente entre el mundo policial y el judicial.
Por lo tanto, potenciar una relación fluida y coordinada con estas Instituciones, resulta fundamental para ejercer una gestión adecuada y obtener los resultados más óptimos posibles.
A su vez, es importante profundizar la relación de la Fiscalía con el Poder Legislativo, de manera de aportar, con su opinión técnica, en diversos proyectos del área penal y procesal penal.
Asimismo, en la relación directa de la Fiscalía con el Poder Judicial, existen ámbitos vinculantes que exigen la participación de ambas instituciones para alcanzar mayor eficacia, como es:

  • La debida protección a víctimas y testigos.
  • La determinación de indicadores de gestión comunes.
  • La tramitación de casos en función de su complejidad.
  • La extracción y utilización homogénea de los datos estadísticos.

3. Mejorar Continuamente la Gestión Administrativa

La gestión administrativa no debe entenderse aislada de los propósitos centrales de la Fiscalía declarados en su visión, misión y lineamientos estratégicos sino que, por el contrario, debe ser comprendida como el soporte que permite concretar todas las iniciativas tendientes a mejorar la persecución penal y la atención de las víctimas y testigos.
Indudablemente, es un objetivo permanente utilizar adecuadamente los recursos proporcionados por el Estado. Así, el Ministerio Público asume el compromiso de mejorar variados aspectos de su gestión interna a través de un Programa Marco que incorpora tres áreas prioritarias (Recursos Humanos, Usuarios y Comunidad, y Gestión Organizacional) y sistemas.
El estado de situación de estas áreas y sus sistemas asociados, se controla a través de la ejecución anual de los Compromisos de Gestión Institucional, que motivan cambios sustanciales que ya están en curso, como es alcanzar una estandarización de los modelos de gestión, el desarrollo de una política de recursos humanos, la sistematización de las mejores prácticas de trabajo y en la reorganización de los recursos físicos, humanos, materiales y financieros, todo ello, en función del cumplimiento de la Misión Institucional.

4. Potenciar la Atención y Protección a Víctimas y Testigos

El Programa Marco de los Compromisos de Gestión contempla una serie de áreas prio¬ritarias, entre las que se encuentra el Sistema Integral de Atención a Usuarios. Para ello se genera una política que promueva y facilite la participación de víctimas y testigos en el proceso penal, a través de la entrega de servicios de orientación, protección y apoyo.
En la actualidad se implementan procesos de trabajo que permitirán detectar, desde el inicio de la investigación, cuáles son las necesidades individuales de víctimas y testigos con el objeto de orientarlas, protegerlas y apoyarlas eficientemente. Este desafío considera:

  • Aumentar la cobertura en la entrega de los servicios de orientación, protección y apoyo a todos los usuarios, víctimas y testigos, de acuerdo a la etapa del proceso en que se encuentren.
  • Entendiendo que esta entidad es parte de la respuesta del Estado frente al delito, también en materia de atención a víctimas y testigos, es imprescindible que el Ministerio Público se coordine con otras instituciones, para definir los servicios que corresponde entregar a cada una de éstas y se articule la forma en que aquellos serán prestados.)