Quienes SomosFiscalía Nacional

Dirección Ejecutiva Nacional

Directora Ejecutivo Nacional

María Francisca Werth Wainer
Directora Ejecutivo Nacional

María Francisca Werth Wainer es abogada y licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Derecho de The London School of Economics and Political Science (LL.M LSE) mención en Criminología.

Posee amplio conocimiento de la Reforma Procesal Penal, con particular énfasis en la defensa penal, además de experiencia en políticas públicas del sector justicia, derecho y seguridad ciudadana.

En su primera etapa laboral se dedicó a la investigación, para luego llegar a dirigir la Fundación Paz Ciudadana entre 2009 y 2010.

Entre los principales logros alcanzados, destaca su participación en la instalación de los Tribunales de Tratamiento de Drogas y el programa de justicia terapéutica para infractores de ley con consumo problemático de drogas. También coordina el grupo de expertos en el Foro para la modernización estatal en seguridad ciudadana, y brinda asesoría en la arena legislativa, especialmente en la tramitación de leyes relacionadas con la seguridad pública, como la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

En 2010 se traslada al Ministerio de Justicia donde cumple el rol de Directora de Gestión y Modernización de la Justicia, cuya función principal es desarrollar e implementar proyectos y reformas orientados a optimizar y modernizar la justicia en Chile. En este cargo debió asumir como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Permanente de Seguimiento del Sistema de Justicia Penal.

En 2012 asume como Jefa del Departamento de Estudios y Proyectos de la Defensoría Penal Pública, organismo dependiente del Ministerio de Justicia.

En 2015 regresa al Ministerio de Justicia como Jefa de Coordinación y Estudios, donde se desempeña hasta ser nombrada por el actual Fiscal Nacional, Jorge Abbott, como Directora Ejecutiva Nacional del Ministerio Público.