La Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de la Fiscalía Nacional tiene como principal rol las asesorías, análisis, registro, coordinación, capacitaciones y difusión en su ámbito de competencia.
La Unidad absorbe las consultas que a nivel nacional efectúan los fiscales y asesores de del país, estando cada abogado capacitado para responder de manera inmediata y directa tales requerimientos.
Las asesorías abordan el seguimiento de casos, análisis y envío de jurisprudencia, análisis de doctrina nacional y comparada, apoyo al fiscal en problemas jurídicos que se discutirán en audiencias, cooperación en la preparación de alegatos de apertura y clausura, y construcción de escritos de apelación, nulidad y otros.
Asimismo, se recibe la información relativa a juicios orales y sus sentencias, llevando principalmente una estadística respecto a las incautaciones de drogas, causales de termino, tipo de delitos, entre otros.
En materias propias de investigación de delitos de tráfico ilícito de drogas, la Unidad mantiene una constate coordinación con las policías y organismos auxiliares nacionales, manteniendo además una estrecha relación con instituciones de otras áreas y organismos internacionales.
La Unidad de Drogas realiza una labor de permanente capacitación de fiscales especializados y funcionarios policiales en general con el objeto de mantenerlos actualizados.
Los abogados de la Unidad participan activamente en la publicación cuatrimestral de la Revista Jurídica de la Fiscalía Nacional, aportando a ello, artículos de interés y jurisprudencia relevante.