La Fiscalía Nacional cuenta con una Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar a fin de brindar asesorías, análisis, coordinación, capacitación, elaboración y difusión en materias de la especialidad.
La unidad asesora al Fiscal Nacional en las materias de su competencia. Asimismo, asesora y colabora con los fiscales que tengan a su cargo la dirección de la investigación en delitos sexuales y de violencia intrafamiliar.
Las asesorías se ejercen en el ámbito jurídico, en el seguimiento de casos, en la recopilación, sistematización y análisis de jurisprudencia; y en el estudio de la doctrina nacional y comparada.
En materias propias de la investigación la unidad mantiene una constante coordinación interinstitucional y una estrecha relación, con las policías, instituciones y organismos públicos y privados vinculados a los temas propios de la Unidad.
Así también, propende a la generación de mesas de trabajo con las principales instituciones públicas, con el objeto de lograr una coordinación y planes de trabajo conjunto.
La unidad realiza una permanente labor de capacitación de fiscales especializados y de funcionarios de organismos auxiliares, como Policías, SML, SENAME, y SERNAM que intervienen en las investigaciones de delitos sexuales y de violencia intrafamiliar.