Sala de PrensaNoticias Regionales

Coquimbo

 

Región de Coquimbo: Fiscal Regional destaca coordinación con PDI para investigar a imputados por clonar tarjetas bancarias durante la Copa América

Los hechos se efectuaron en el marco de la realización de la Copa América. Base de datos de la Fiscalía fue crucial para desarrollar la investigación.

El Fiscal Regional dijo que el cruce de información fue clave para la investigación.

El Fiscal Regional dijo que el cruce de información fue clave para la investigación.


Durante los días que se efectuó el torneo de la Copa América en La Serena, varias denuncias llegaron a las policías y la Fiscalía en torno a la clonación de tarjetas bancarias.

Comenzó entonces un arduo trabajo entre la policía y la Fiscalía para efectuar cruces de información con las bases de datos regionales y nacionales, lo cual derivó en que la investigación por estos hechos arrojó como resultado 3 detenidos y varios elementos de prueba.

La Brigada de Delitos Económicos junto con la Fiscalía de La Serena llevaron a cabo las indagatorias y la detención de 3 sujetos quienes operaban instalando dispositivos skimmer en diferentes cajeros automáticos de la ciudad, situación que afectó a más de 100 personas, según dijo la PDI.

“Existe una coordinación permanente entre la PDI y la Fiscalía. El éxito de la diligencia se debe a la  buena coordinación y cruzar información. Recibimos denuncias de todo Chile, juntamos las que tenía Carabineros y la PDI, más la de las víctimas que llegaron a la fiscalía”, dijo el Fiscal Regional, Enrique Labarca.

Además, las víctimas permitieron levantar el secreto bancario. “Se suscribieron actas que permiten  levantar secreto bancario, lo cual ahorra el trámite judicial y eso se materializa en lo que ustedes han podido ver”, enfatizó Labarca.

Mauricio Mardones, Prefecto Jefe de la PDI regional, dijo que la investigación “está en desarrollo con 3 detenidos, uno de ellos con orden de aprehensión por hurto. Hay todo un trabajo de análisis criminal y de inteligencia”.

“Primero que todo felicitamos sagacidad e inteligencia como coordinación de la PDI con otros actores que tienen que ver en la investigación. Esto ocurrió en el marco de un contexto regional importante, como Copa América, donde estaba visible nuestra vocación turística y hacer esta pesquisa es devolver la confianza”, dijo el gobernador provincial de Elqui, Américo Giovine, quien enfatizó en el autocuidado personal.

Los sujetos fueron detenidos en el Casino de Coquimbo y además se recuperaron una serie de tarjetas adulteradas, sistemas de fijación para skimmer, un notebook, 3 teléfonos celulares, un vehículo más dinero en efectivo.

Las autoridades enfatizaron en tomar precauciones para sacar dinero automático, más aún si se vienen otros eventos como el mundial de fútbol Sub 17 y otros. 

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Videos IR A GALERíA VIDEOS

Noticias Relacionadas

28/04/2024

Coquimbo y La Serena: Equipo ECOH analiza evidencia en el marco de los últimos homicidios ocurridos.

27/04/2024

Tarapacá: Privados de libertad quedaron tres imputados formalizados por Fiscalía por homicidio calificado

26/04/2024

Fiscalía de Taltal tramita extradición de ciudadano italiano por contrabando internacional de cactáceas