Sala de PrensaNoticias Regionales

Metropolitana Centro Norte

 

Fiscalía Centro Norte obtiene condena de dos gendarmes acusados de apremios ilegítimos en contra de interno.

Fueron acusados por la fiscal Erika Vargas de realizar un allanamiento irregular y de agredir a un recluso.

Fiscal Erika Vargas obtuvo la condena.

Fiscal Erika Vargas obtuvo la condena.

Culpables del delito de tormentos y apremios ilegítimos, fueron declarados dos gendarmes del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, acusados por la Fiscalía Centro Norte de realizar un allanamiento irregular, sacando a un interno de su módulo al que golpearon y obligaron a ducharse con agua fría. Ambos fueron condenados a 541 días de presidio.

De acuerdo con la investigación de la fiscal Erika Vargas, los hechos ocurrieron el 15 de noviembre de 2013, cuando el gendarme José Agurto, encargado del módulo B, y el cabo Felipe Bravo, responsable del módulo A, realizaron un allanamiento a la pieza 104 del CDP Santiago Sur. En el lugar había 5 internos.

Según la Fiscalía Centro Norte uno de los internos fue obligado a bajar al primer piso del módulo B, donde el gendarme Agurto lo agredió con un bastón y con golpes de puño en diferentes partes del cuerpo, en presencia del cabo Bravo. Posteriormente, trasladaron a la víctima al baño, donde le exigieron bañarse con agua helada. Producto de la agresión, la víctima resultó con lesiones leves.

La Fiscalía Centro Norte solicitó la condena de los gendarmes como autores del delito de tormento y apremios ilegítimos en contra de los gendarmes, solicitud a la que el tribunal accedió, sentenciándolos a 541 días de presidio. 

 

Noticias Relacionadas

29/04/2024

Copiapó: Fiscalía recalificó delito de secuestro y obtuvo condena efectiva de cárcel de imputado

28/04/2024

Coquimbo y La Serena: Equipo ECOH analiza evidencia en el marco de los últimos homicidios ocurridos.

27/04/2024

Tarapacá: Privados de libertad quedaron tres imputados formalizados por Fiscalía por homicidio calificado