Sala de PrensaNoticias Regionales

Los Lagos

 

Investigación de Abigeato: Banco de ADN Bovino suma apoyo

Proyecto puesto en marcha el año pasado, nació por iniciativa de la Fiscalía Local de Puerto Varas en conjunto con agricultores, Universidad Austral, Carabineros y el municipio fresiano, con el objetivo de generar medios de prueba que en el futuro permitan aclarar más casos de sustracción de animales. Fiscal Jefe puertovarino, Daniel Alvarado, manifestó que “todos los aportes son bienvenidos”.

El Banco de ADN Bovino fue creado en la comuna de Fresia en el año 2014.

El Banco de ADN Bovino fue creado en la comuna de Fresia en el año 2014.

     "Como Fiscalía nos alegramos muchísimo que este proyecto que impulsamos la Fiscalía de Puerto Varas, los agricultores y la Municipalidad de Fresia y la Universidad Austral de Chile en el año 2013 y que inauguramos el año 2014, esté sumando nuevos apoyos, nuevos adeptos y otras personas que quieran aportar desde sus particulares funciones a enriquecerlo", señaló hoy el Fiscal Jefe de Puerto Varas, Daniel Alvarado Tíquer al ser consultado por una iniciativa parlamentaria que buscaría crear un Banco de ADN Bovino con fondos del Estado.

      El Fiscal Alvarado informó que el Banco de ADN Bovino de Fresia "está funcionando bastante bien. Está validado desde el punto de vista de forense por el LABOCAR Carabineros y seguimos trabajando en incluir más agricultores que entreguen muestras". Asimismo, indicó que este proyecto es pionero en el país y "si esto va a tener aportes financieros del Estado a través de proyectos de ley u otras iniciativas que ayuden, son todos bienvenidos", agregando que "estamos muy contentos y los recibimos absolutamente agradecidos que se sumen a esta iniciativa que beneficia a los agricultores de la Región de Los Lagos".

En cuanto a la investigación de los delitos de abigeato, las acciones no se agotan en la creación de este banco. Desde la Fiscalía Regional se han impartido instrucciones que buscan fortalecer los criterios de persecución penal en esta materia y elevar el costo de la sustracción de animales, aumentando progresivamente la judicialización de causas.

DESDE 2013

     El objetivo del proyecto del Banco de ADN Bovino de 2 Protocolos (BADNB-2P), al que hace referencia el Fiscal Alvarado, consiste en contar con datos que permitan identificar y rastrear los animales que son sustraídos, y a través de esta huella genética poder perseguir penalmente a los autores de estos ilícitos. En términos sencillos, este banco busca convertirse en un proveedor de evidencia científica en caso de existir un delito de abigeato.

     Es en el año 2013 cuando surge la idea de la creación de este centro de resguardo del material genético, iniciativa que fue liderada por el administrador de la Fiscalía Local de Puerto Varas, Richard Daroch, y que sumó la activa participación del Laboratorio de Marcadores Moleculares de la Universidad Austral de Chile, la Municipalidad de Fresia a través del Liceo Agrícola Carlos Ibáñez del Campo, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros y agricultores de esa comuna.   

     Tras un año de intenso trabajo, en el año 2014, se dio la partida oficial al proyecto en una ceremonia organizada por la Municipalidad de Fresia y que reunió a los impulsores de la iniciativa con agricultores y organismos vinculados al mundo del agro.

 

Noticias Relacionadas

14/09/2018

Fiscalía logra primera sentencia en Foco de Abigeato Masivo investigado por SACFI

27/08/2015

Acuerdan plan piloto para recolección de información sobre sustracción de animales

17/06/2015

Puerto Varas: Condena por abigeato ordena comiso de vehículo utilizado en delito