Sala de PrensaNoticias Regionales

Valparaiso

 

Fiscalía suma equipo especial de policías a combate de la corrupción

A los dos fiscales de la URAC se agregan ocho detectives especializados en delitos que atañen a la función pública.

El Fiscal regional lidera trabajo anticorrupción en Valparaíso

El Fiscal regional lidera trabajo anticorrupción en Valparaíso

La Unidad Regional Anticorrupción (URAC) de la Fiscalía Regional de Valparaíso cuenta desde hoy con ocho funcionarios de la PDI que estarán especialmente destinados a colaborar en la investigación de delitos que involucren a funcionarios públicos en la quinta región.

Así lo anunció esta mañana el Fiscal Regional, Pablo Gómez Niada, al término de una reunión de trabajo en la que participaron los fiscales de la URAC, José Uribe y Claudio rebeco, y la dotación de detectives encabezada por el prefecto inspector de la PDI porteña, Christian Gallardo Herrera.

La Urac fue creada hace un año, oportunidad en que fue dotada con dos fiscales especialistas en delitos económicos y funcionarios, dedicados exclusivamente a investigar delitos de corrupción. "Entendiendo que en esta región había un fenómeno que iba en aumento en cuanto a la investigación de este tipo de delitos", precisó el fiscal Gómez.

A la fecha son más de 50 las causas abiertas y de alta complejidad que lleva la Urac, las cuales involucran a funcionarios de distintas reparticiones públicas. "Hemos tenidos excelentes resultados gracias al trabajo conjunto de la PDI, y hoy marcamos un hito toda vez que se ha conformado un solo gran equipo al cual la PDI ha agregado ocho funcionarios especializados", indicó el fiscal regional.

De esta forma, la URAC, única unidad de su tipo en el país, pasa a estar conformada por dos fiscales más ocho funcionarios policiales de distintas especialidades, como lo indicó el Prefecto Inspector de la PDI: "Son ingenieros comerciales, contadores auditores y oficiales graduados, los cuales trabajarán científica y técnicamente en la búsqueda de pruebas".

"Lo que pretendemos es aunar criterios de investigación, mejorar la calidad de las investigaciones, y por cierto mantener un contacto único con los demás organismos del Estado (Contraloría, SII, Consejo de Defensa del estado) para trabajar conjuntamente en la lucha contra la corrupción", explicó el Fiscal Gómez.

La Urac ya ha logrado importantes condenas en casos de corrupción investigadas en Quillota, San Antonio y Valparaíso, y lleva adelante otro relevante número de investigaciones, algunas formalizadas, otras desformalizadas, y algunas en vías de ser formalizadas próximamente.

El Plan de Fortalecimiento de la Fiscalía de Chile, aprobado recientemente en el Congreso, se contempla la creación de unidades dedicadas a delitos como los que investiga la URAC, que se adelantó en esta materia en la persecución de la corrupción en la región de Valparaíso.

Además de la URAC, la Fiscalía Regional creó la URAN (Unidad Regional Antinarcóticos) como otra herramienta para enfrentar un flagelo que también ataca a la quinta región. Con la aprobación del Plan de Fortalecimiento, conforme a lo anunciado por el Fiscal regional, también se creará una unidad especializada en delitos de robo.

"Cuando hay un ataque a la función pública (a través de actos de corrupción), se genera desconfianza en la gente. Como Fiscalía queremos que la gente pueda volver a tener confianza en las instituciones. En la medida que hay una respuesta adecuada, en la medida que obtenemos condenas, la gente vuelve a tener confianza y aumenta el número de denuncias", indicó el Fiscal regional. 

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

28/04/2024

Coquimbo y La Serena: Equipo ECOH analiza evidencia en el marco de los últimos homicidios ocurridos.

27/04/2024

Tarapacá: Privados de libertad quedaron tres imputados formalizados por Fiscalía por homicidio calificado

26/04/2024

Fiscalía de Taltal tramita extradición de ciudadano italiano por contrabando internacional de cactáceas