Sala de PrensaNoticias Regionales

Arica y Parinacota

 

Arica: Fiscalía logró confirmar pena de presidio efectivo contra acusado que violó y agredió a una mujer

En tanto, la Corte de Apelaciones de esta ciudad anuló una segunda sentencia en su contra, por otro delito de violación, por el que deberá repetirse un juicio oral.

La Fiscalía de Arica trabajó esta investigación junto a la sección OS9 de Carabineros.

La Fiscalía de Arica trabajó esta investigación junto a la sección OS9 de Carabineros.

La Corte de Apelaciones de Arica confirmó la pena de 10 años de presidio efectivo dictada contra Ronnie Fook Lorca, acusado por la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Arica por un delito de violación contra una mujer mayor de edad, mediante amenazas y agresiones con extrema violencia, hecho registrado en mayo de 2022. 

Asimismo, el tribunal de alzada acogió y declaró nula una segunda sentencia, de 6 años de presidio, dictada contra el acusado, por un segundo caso de violación contra otra víctima mayor de edad, registrado en noviembre de 2014. En este caso se deberá repetir un juicio oral por este delito. 

El primero de los hechos se registró en horas de la noche del 21 de mayo de 2022, cuando la víctima concurrió al cumpleaños de una amiga y en horas de la madrugada, al término de la actividad, el acusado se ofreció a llevarla hasta su domicilio en vehículo. Durante el trayecto el conductor desvió su camino trasladando a la mujer, contra su voluntad, hasta Cerro Chuño para llegar finalmente al sector de Quebrada Encantada, donde tras amenazas y agresiones, procedió a violarla.

Posteriormente, y luego de haberle vendado los ojos, el acusado le ordenó a la víctima que descendiera del vehículo, haciendo que esta ingresara a un inmueble, en donde reiteró el delito en su contra. El sujeto además le dio de tomar tres pastillas pequeñas, junto a un jarabe que le provocaron sueño, para luego amenazarla con un objeto que aparentaba ser un arma de fuego, diciendo que mataría a su hijo. El acusado mantuvo retenida a la víctima en contra de su voluntad durante varias horas, para luego finalmente subirla a su vehículo y dejarla en las cercanías de su hogar. 

En tanto, respecto del segundo hecho acusado y por los cuales se deberá repetir un juicio oral, se estableció que ocurrió entre las 01:00 y las 4:00 horas de la mañana del 01 de noviembre de 2014, cuando otra víctima – de 30 años de edad en aquel entonces- se encontraba en el auto del acusado debido a que la iba a dejar a su casa después de una fiesta. En esa oportunidad, el sujeto le dijo que tenía que ir a buscar a una tía al aeropuerto a las 5 de la mañana, desviándose del camino en dirección hacia Villa Frontera por un sitio eriazo. Al llegar hasta unas casas aparentemente abandonadas, el acusado se estacionó y procedió a atacar a la víctima, amenazándola de muerte para mantenerla en silencio, intimidándola e indicándole que tenía una pistola mientras la apuntaba con un objeto que aparentaba ser un arma de fuego. 

Luego la amarró de pies y manos y vendó sus ojos, para proceder a violarla al interior del vehículo, y luego dejarla en cercanías de su domicilio. 

La investigación por ambos fue trabajada junto a la sección OS9 de Carabineros. 

El acusado se mantenía en libertad, sin embargo fue detenido esta madrugada por incumplimiento de la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, por lo que ingresó a cumplir de manera efectiva la pena de 10 años de presidio.

 

Noticias Relacionadas

08/07/2025

Copiapó: Comunidad de Entrevistadores de la Ley 21.057 sostuvo importante reunión de trabajo

08/07/2025

Copiapó: Fiscalía obtiene prisión preventiva de imputado por robo con violencia e intimidación

08/07/2025

Investigación de Fiscalía Tarapacá permite esclarecer dos casos de secuestro ocurridos en Iquique