Sala de PrensaNoticias Regionales

Valparaiso

 

SACFI logra más de 100 años de pena efectiva para imputados de “Operación Cerbero”

- Los imputados pretendían ingresar 3500 kilos de marihuana tipo “cripy”.

Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, tras operativo "Cerbero"

Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, tras operativo "Cerbero"

Ante la Sala del 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, integrada por los magistrados Cristian Alexis Soto Galdames, Valeria Vega Sepúlveda y Mauricio Olave, se desarrolló el juicio en contra de 10 imputados, acusados por el Ministerio Público por el delito de tráfico ilícito de drogas y asociación para cometer este delito.

La investigación a cargo del Fiscal de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Maximiliano Krause, advirtió a una banda delictual que, a lo menos desde mediados de 2021, se asociaron ilícitamente para adquirir grandes cantidades de cannabis en Colombia para transportarla a Chile con el propósito de venderla a diversas agrupaciones criminales. En ese contexto, Carlos Buitrago Ocampo y Alexis Ávila Londoño, se contactaron con un informante encubierto para facilitar la llegada de las sustancias ilícitas desde Ecuador hasta la costa de Concón.

Los imputados, y otras personas en Colombia no formalizadas en la presente causa, se asociaron con el objeto de adquirir grandes cantidades de cannabis sativa tipo Cripy en Colombia para enviarla a Chile con el objeto de venderla a diversas agrupaciones dedicadas a traficar droga. En esas circunstancias los imputados por medio de Carlos Buitrago Ocampo y de Alexis Ávila Londoño, quienes se encontraban en Chile, se contactaron con el informante encubierto a quien le solicitaron hacer las gestiones necesarias para conseguir los medios necesarios para transportar la droga desde territorio marítimo ecuatoriano hasta las costas de la comuna de Concón. En esas se coordinó y autorizó por las Fiscalías de Chile, Ecuador y Perú la técnica de entrega vigilada internacional de droga”, señaló el Fiscal SACFI, Maximiliano Krause, durante el desarrollo del juicio.

Tras esto, se coordinó el transporte de las sustancias a través del Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas de la Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante, y las Fiscalías de Ecuador, Perú y Chile. Posteriormente, se detuvo a los imputados, después de un trabajo de inteligencia concertado con OS7 en diferentes puntos de entrega controlada.

Una vez llegada a Chile la droga, por medio de comunicaciones telefónicas, el grupo de imputados indicó a los informantes que debían llevar a cabo dos entregas de droga en dos lugares diversos de la región Metropolitana de Santiago a dos grupos diversos de traficantes según se había instruido desde Colombia por quienes ostentaban liderazgo en la organización. Una de las entregas se debería llevar a cabo en la comuna de Cerrillos y la otro en la comuna de Maipú. El día 26 de noviembre de 2021, los imputados Carlos Buitrago y Yimmy Arango fueron Cerrillos con el objeto de controlar la entrega de un cargamento de 300 kilos de droga. Los imputados fueron aprehendidos por personal policial de OS7. Por otra parte, los imputados Cesar Bolaño, Francisco Vélez y Alexis en un sector denominado Angosturas fueron aprehendidos por personal policial de OS7”, expuso Krause.

El Ministerio Público presentó prueba testimonial, documental, material y particularmente evidencia científica que logró acreditar ante el Tribunal, más allá de toda duda razonable, la implicancia de los imputados en los delitos por los que se les acusa. La presentación de testigos pertenecientes a DIPOLMAR y OS7 de Carabineros fue crucial para arribar a un veredicto condenatorio.

La sustancia que se pretendía distribuir en el país, de acuerdo con las pericias rendidas, representaba aproximadamente 3500 kilos de marihuana tipo “cripy”, sustancia vegetal prohibida y de peligrosidad para la salud de la población en los términos del artículo ° de la ley N°20 000 y de su reglamento. Se estima que, así analizados los medios rendidos, los hechos punibles contenidos en la acusación fueron largamente probados”, sentenció el Tribunal

Se condena a Yimmy Arango Leiton, César Augusto Bolaño Calderón, Francisco Alfonso Vélez Feijó, Carlos Arturo Buitrago Ocampo, Alexis Ávila Londoño, Leiber Johan Ocampo Ordoñez, Rafael Andrés Villegas Pulido, Daniel Llanos Rojas y Wilmar Patiño Neira, como autores del delito de tráfico ilícito de drogas.

Yimmy Arango Leiton, César Augusto Bolaño Calderón, Francisco Alfonso Vélez Feijó, Carlos Arturo Buitrago Ocampo y Wilmer Patiño Neira fueron condenados a 7 años de presidio mayor en su grado mínimo, además del pago de multas. Por otro lado, Alexis Ávila Londoño, Leiber Johan Ocampo Ordoñez, Rafael Andrés Villegas Pulido y Daniel Llanos Rojas, fueron condenados a 5 años de presidio menor en su grado máximo, además de accesorias legales.

Finalmente, se condenó a Yimmy Arango Leiton, César Augusto Bolaño Calderón, Francisco Alfonso Vélez Feijó y Carlos Arturo Buitrago Ocampo, como autores de asociarse para cometer delitos de la ley N°20 000, cada uno a 12 años de presidio mayor en su grado medio, además de penas accesorias.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

05/05/2024

Tierra Amarilla: Fiscalía abre investigación por fatal accidente ocurrido la madrugada de este domingo

03/05/2024

Con equipo especializado Unidad de Género de Fiscalía de Tarapacá inició sus funciones en Iquique

03/05/2024

Fiscalía de Viña logra más de 65 años de condena para acusados de robo con homicidio