Sala de PrensaNoticias Regionales

Fiscalia Nacional

 

Fiscales Nacionales de Bolivia y Chile Fortalecen Cooperación contra Crimen Organizado

Sucre, Bolivia, 12 de diciembre 2023.- El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, llevó a cabo su primera visita oficial a Bolivia con el propósito de firmar un Convenio Marco de Colaboración con su homólogo del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, firma Convenio Marco  de Colaboración con su homólogo del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, firma Convenio Marco de Colaboración con su homólogo del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce

Con  este  acuerdo,  ambas  naciones  buscan  consolidar  esfuerzos,  capacidades  y conocimientos, así como intercambiar información para fortalecer las acciones contra la trata y tráfico de personas, narcotráfico y otros ilícitos transnacionales.

Entre las acciones acordadas destaca la mutua transferencia de conocimientos entre ambas Fiscalías, con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de sus atribuciones, competencias y facultades. Además, se facilitará activamente el intercambio de información relevante para las investigaciones de hechos criminales que ambas instituciones llevan a cabo en sus respectivos países.

Durante  el  encuentro,  el  Fiscal  Nacional  Ángel  Valencia, señaló  que  en  Chile  se  está experimentando una realidad que no tenía precedentes en el país. "Nunca antes habíamos tenido que enfrentar la amenaza de bandas transnacionales operando dentro de nuestro territorio, pero que toman sus decisiones fuera, más allá de nuestra frontera".

En la misma línea, el Fiscal General de Bolivia indicó que "el intercambio de información es fundamental para el trabajo investigativo, tanto de la Fiscalía de Chile como de Bolivia. Necesitamos  comunicaciones  inmediatas,  expeditas  y  claras,  con  información  que realmente brinde apoyo".

El Convenio  de  Cooperación  Interinstitucional  busca  unir  acciones,  capacidades  y conocimientos para fortalecer el cumplimiento de atribuciones, competencias y facultades de ambos Ministerios Públicos. Asimismo, establece formas y métodos de cooperación en la lucha contra delitos como la delincuencia organizada transnacional, el terrorismo, la corrupción, el lavado de activos, el tráfico ilegal de armas, drogas, migrantes y la trata de personas. También tiene como objetivo facilitar el intercambio de información útil para las investigaciones de hechos criminales. 

 

Noticias Relacionadas

27/04/2024

Tarapacá: Privados de libertad quedaron tres imputados formalizados por Fiscalía por homicidio calificado

26/04/2024

Fiscalía de Taltal tramita extradición de ciudadano italiano por contrabando internacional de cactáceas

26/04/2024

Diego de Almagro: Condenado por abuso sexual a tres víctimas cumplirá 15 años de cárcel