Sala de PrensaNoticias Regionales

Valparaiso

 

UDSEX se reúne con fiscales especializados en delitos sexuales ante aumento de denuncias

-Se analizaron las causas que han ingresado de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.

Fiscalía Regional de Valparaíso

Fiscalía Regional de Valparaíso

Hasta dependencias de la Fiscalía Regional de Valparaíso se trasladó el Director de Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Explotación Sexual de la Fiscalía Nacional, Maurizio Sovino, para trabajar en temas relacionados con causas de ESCNNA, Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.

Se reunió con el Jefe Regional de URAVIT, el fiscal especializado en estas causas de Valparaíso, Álvaro Mansilla y la Abogada Asesora de la Fiscalía Regional en esta materia, Gabriela Araneda.

“Conocemos el gran trabajo que ha llevado a cabo la Fiscalía Regional a este respecto. E es por eso que vinimos a conocer las buenas prácticas en las investigaciones que ha llevado de hecho a resultados exitosos, como desarmar algunas bandas y dejar en prisión preventivas a algunos explotadores”, señaló el Director de la Unidad Especializada, Maurizio Sovino.

Durante la tarde se encuentra trabajando junto a la Fiscal Regional, Claudia Perivancich y todos los fiscales especializados del área en la región. Es importante destacar que a la fecha la región ha tenido un aumento en el ingreso de estas causas. De 33 ingresos el 2021 por promover o facilitar la explotación sexual de menor se ha aumentado a 98 el año 2023. Respecto a la obtención estas han aumentado de 11 a 27 ingresos a la fecha. Todas estas denuncias se focalizan principalmente en Valparaíso, Quillota, Villa Alemana y Viña del Mar.  

“Estas investigaciones son sumamente complejas en todo el país, son causas de largo aliento en que las víctimas generalmente no se sienten víctimas, en que es importante trabajar con toda la interinstitucionalidad, puesto que cada grupo, cada institución tiene información distinta que pueden ser muy útiles, a fines de lograr una correcta persecución penal. Por eso, que también hemos querido relevar el trabajo que se está haciendo acá en la región en diferentes instancias de coordinación entre las diferentes instituciones justamente para establecer planes regionales que sirvan para atacar este fenómeno”, señaló Sovino tras la extensa jornada de trabajo.

 

 

Noticias Relacionadas

28/04/2024

Coquimbo y La Serena: Equipo ECOH analiza evidencia en el marco de los últimos homicidios ocurridos.

27/04/2024

Tarapacá: Privados de libertad quedaron tres imputados formalizados por Fiscalía por homicidio calificado

26/04/2024

Fiscalía de Taltal tramita extradición de ciudadano italiano por contrabando internacional de cactáceas