Sala de PrensaNoticias Regionales

Valparaiso

 

SACFI logra prisión preventiva para banda delictual dedicada a encerronas en la región

-Se le imputaron siete ilícitos de características similares ocurridos entre Valparaíso y Concón.

Imputados quedaron en prisión preventiva

Imputados quedaron en prisión preventiva

La Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos, SACFI, ante el notorio aumento de la modalidad de encerronas en la región y sobre todo el sector de Viña del Mar y Valparaíso, se inicia investigación junto a la Brigada Investigadora de Robos Valparaíso, logrando detectar a una de las bandas que operaba en la zona.

El trabajo desplegado por la PDI en sitios del suceso, empadronamientos y análisis de evidencias permitió situar a los aprehendidos en a lo menos nueve hechos asociados a robos con violencia e intimidación, los que se desarrollaron en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

“Trabajamos levantando casos, uniendo distintos robos, para ubicar a estas bandas. En ese contexto es donde se detiene a una de estas bandas. Fueron detenidos, fueron allanados sus domicilios y se les formalizó a lo menos por siete hechos, distintos robos en la modalidad encerrona. Los mismos autos que ellos iban robando son los autos que después ocupaban para seguir robando a otros vehículos”, explicó el Fiscal de SACFI, Cristián Paredes, quien está a cargo de la indagatoria.

Tras conseguir las respectivas órdenes de entrada y registro para tres inmuebles ubicados en Playa Ancha, además de materializar las detenciones, los efectivos de la PDI incautaron munición, cannabis sativa, llaves de vehículos, teléfonos celulares y vestimentas, todas especies asociados a los ilícitos investigados.

“Se utilizan herramientas como ubicación georreferenciada de los teléfonos de estos y en esta banda en particular llamaba la atención  el uso de un chat que tenían estos integrantes de la banda, en que lo utilizaban tal cual como un grupo de amigos se junta para ir a un partido de fútbol,  esta banda se juntaba para ir a delinquir y robar vehículo desde el sector de Concón hasta el sector de Playa Ancha hay casos en que ha participado esta banda”, señaló el Fiscal Paredes respecto a cómo operaba la banda delictual.

Fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso donde fueron formalizados por siete robos en modalidad de encerrona y se decretó la prisión preventiva para todos los imputados de nacionalidad chilena por un plazo de 90 días.

“Entendemos de que hemos respondido a la necesidad de la ciudadanía de poder detener estos sujetos y poder ponerlos a disposición de los tribunales en ese sentido estamos iniciando una investigación con varios hechos”, enfatizó tras la audiencia el Fiscal de SACFI.

 

 

 

Noticias Relacionadas

28/04/2024

Coquimbo y La Serena: Equipo ECOH analiza evidencia en el marco de los últimos homicidios ocurridos.

27/04/2024

Tarapacá: Privados de libertad quedaron tres imputados formalizados por Fiscalía por homicidio calificado

26/04/2024

Fiscalía de Taltal tramita extradición de ciudadano italiano por contrabando internacional de cactáceas