Sala de PrensaNoticias Regionales

Antofagasta

 

Antofagasta: en prisión preventiva extranjero detenido con 343 kilos de drogas

Colombiano, de 22 años, fue formalizado por la Fiscalía Local de Antofagasta tras ser sorprendido con cargamento ilícito en la localidad de Baquedano.

El procedimiento se concretó la madrugada del miércoles en Baquedano.

El procedimiento se concretó la madrugada del miércoles en Baquedano.

La Fiscalía Local de Antofagasta formalizó y logró prisión preventiva para un ciudadano colombiano detenido en la localidad de Baquedano mientras transportaba en un furgón, 13 sacos con 338 kilos de marihuana, además de paquetes contenedores cocaína base, estos últimos con un peso bruto de 5 kilos 52 gramos.

Según se explicó en audiencia de formalización, los hechos ocurrieron alrededor de las 3:30 horas del miércoles 8 de noviembre, cuando personal de Carabineros que patrullaba en el kilómetro 14 de la ruta B-385, se percata de la presencia de cuatro vehículos que se trasladaban en caravana, los cuales, al notar la proximidad del control policial, se dan a la fuga.

Gracias a una rápida acción, personal de Carabineros logra la detención de uno de estos vehículos al interior de Baquedano, deteniendo finalmente a su conductor, quien resultó ser un ciudadano colombiano, de 22 años.

El detenido fue formalizado por el Ministerio Público por el delito de tráfico de drogas y quedó en prisión preventiva por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad.

El abogado Nelson Díaz Cisternas, vocero de la Fiscalía Regional, destacó la política del Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, de fortalecer la persecución de las organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas, tanto en el plano investigativo, como el trabajo preventivo y de fiscalización.

En este último aspecto, manifestó que el reciente procedimiento concretado por Carabineros en Baquedano, así como también uno anterior en el sector Salar Punta Negra, donde se incautaron otros 232 kilos de marihuana, son buenos ejemplos de la efectividad de este trabajo mancomunado con Carabineros y, particularmente, con la sección OS-7.

Por su parte, el subdirector nacional de Carabineros, general inspector Marcelo Araya, informó que en la Región de Antofagasta la policía uniformada ya ha decomisado más de 7 toneladas de drogas, transformándose en una de las zonas más efectivas en este trabajo.

Araya agregó que esta labor se realiza principalmente a través del trabajo investigativo que realizan las secciones especializadas de Carabineros, bajo dirección del Ministerio Público, pero también a través de los controles y fiscalizaciones permanentes que se realizan en carreteras de la región y que han permitido dar una serie de golpes a bandas criminales que operan en el norte, incautando droga, dinero, vehículos y otras especies.

Respecto al procedimiento concretado este miércoles en Baquedano, el vocero de la Fiscalía Regional, Nelson Díaz, explicó que la investigación continúa y que el Juzgado de Garantía de Antofagasta dispuso un plazo de 70 días para llevarla a término.

 

Noticias Relacionadas

26/04/2024

Fiscalía de Taltal tramita extradición de ciudadano italiano por contrabando internacional de cactáceas

26/04/2024

La Serena: Fiscalía formalizó a imputado que causó daños en el frontis de la Corte de Apelaciones.

26/04/2024

Diego de Almagro: Condenado por abuso sexual a tres víctimas cumplirá 15 años de cárcel