Sala de PrensaNoticias Regionales

Antofagasta

 

Fiscal Castro Bekios y nueva criminalidad en Antofagasta: “No seremos observadores pasivos"

Durante ceremonia de investidura en el cargo, realizada esta mañana, el nuevo jefe regional del Ministerio Público explicó los principales ejes de su gestión.

El fiscal Juan Castro Bekios anunció un trabajo especial con víctimas y testigos.

El fiscal Juan Castro Bekios anunció un trabajo especial con víctimas y testigos.

“No seremos observadores pasivos, sino actores decididos y enérgicos para enfrentar las nuevas formas de delincuencia”, dijo enfático el Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, durante su ceremonia de investidura en el cargo, realizada esta mañana.

La ceremonia tuvo como invitado principal al Fiscal Nacional, Ángel Valencia Vásquez, quien interrumpió su agenda para estar presente en el acto con que, simbólicamente, el Ministerio Público dio la bienvenida a quien dirigirá la persecución penal en la región los próximos 8 años.

El principal momento de la jornada fue precisamente el instante en que el Fiscal Nacional colgó en la solapa de Castro Bekios la piocha dorada que distingue a los fiscales regionales, instante que fue recibido con aplausos por los asistentes.

A continuación, el Fiscal Regional entregó su diagnóstico de la situación local y explicó las principales acciones que emprenderá en su administración.

El persecutor destacó que la Región de Antofagasta y el país, enfrentan un fenómeno de criminalidad marcado por un aumento de la violencia en los delitos, el uso de armas de fuego y la aparición de estructuras criminales cada vez más sofisticadas, complejas y, a menudo, con conexiones internacionales.

“Estas organizaciones delictivas han aprendido a ocultar su patrimonio, emplean tácticas de intimidación, de amenaza para alcanzar sus fines y no escatimarán, de ser necesario, en intentar corroer las bases de nuestras instituciones democráticas mediante la corrupción y el terror con el fin de alcanzar sus abyectas ambiciones”, analizó.

ACCIONES

Para enfrentar esta amenaza, Castro Bekios propuso distintas acciones, como el fortalecimiento y ampliación del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, el fortalecimiento de las fiscalías locales y unipersonales mediante la incorporación de analistas criminales, y un trabajo más estrecho con las víctimas y testigos.

En este contexto, destacó como un hito relevante la próxima puesta en marcha del Grupo de Respuesta Temprana de Homicidios en Contexto de Crimen Organizado, que brindará apoyo a los fiscales en la persecución penal de delitos complejos, así como también en la atención y protección de las víctimas y testigos.

Este equipo, agregó, “marcará un antes y un después en la persecución de los delitos más graves y complejos que se comenten en la región”, pues estará disponible las 24 horas del día para acudir al sitio del suceso e iniciar de inmediato las acciones que conduzcan al esclarecimiento de los hechos.

“Mi compromiso como Fiscal Regional es claro y rotundo: no seremos observadores pasivos, sino actores decididos y enérgicos para enfrentar estas nuevas formas de delincuencia. Lo haremos armados, sí, con todas las herramientas de la ley, humanas y tecnológicas a nuestro alcance, respaldados por el compromiso inquebrantable de nuestros fiscales y funcionarios”, recalcó durante la ceremonia.

En un caso contingente, el fiscal Castro Bekios manifestó que se dieron pasos concretos para la creación de un equipo de apoyo encargado de la investigación del caso "Convenios”, el que estará compuesto por profesionales de la fiscalía a cargo del caso, así como de la Fiscalía Regional.

FISCAL NACIONAL

Por su parte, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, valoró la conexión que posee el fiscal Juan Castro Bekios con Antofagasta, al haber nacido, estudiado y haberse formado profesionalmente, y como fiscal, en esta región.

Del mismo modo, destacó que se trata de “un hombre con gran vocación de servicio público, que tiene experiencia investigando y persiguiendo delitos graves, y con el cual compartimos los ejes principales de la gestión del Ministerio Público, esto es perseguir el crimen organizado, los crímenes graves que se cometen en ese contexto, terminar con la grave impunidad que nos asola en materia de homicidios, proteger a las víctimas, proteger a los testigos, y combatir la corrupción”.

En su discurso, Valencia mencionó que existen innumerables oportunidades de mejora con el objetivo de implementar una política criminal precisa, explícita y coherente para la región, considerando las particularidades de la realidad delictual de cada comuna. Para ello, sostuvo, es fundamental la participación de los diversos actores locales, tanto de entidades públicas como de la sociedad en general.

“La colaboración conjunta ofrece a las instituciones estatales la oportunidad de diseñar estrategias efectivas para abordar el delito y promover un entorno más seguro y próspero para los habitantes de la región”, precisó el jefe nacional del Ministerio Público.

Cabe señalar que, a su paso por Antofagasta, el fiscal Ángel Valencia además sostuvo reuniones con el equipo directivo de la Fiscalía Regional, con fiscales y funcionarios de SACFI, y realizó una visita a las oficinas donde funcionará el Grupo de Respuesta Temprana de Homicidios en Contexto de Crimen Organizado, que iniciará su trabajo en los próximos días.

 

Noticias Relacionadas

28/04/2024

Coquimbo y La Serena: Equipo ECOH analiza evidencia en el marco de los últimos homicidios ocurridos.

27/04/2024

Tarapacá: Privados de libertad quedaron tres imputados formalizados por Fiscalía por homicidio calificado

26/04/2024

Fiscalía de Taltal tramita extradición de ciudadano italiano por contrabando internacional de cactáceas