Sala de PrensaNoticias Regionales

Tarapacá

 

Tarapacá: Fiscalía comenzó capacitación de funcionarios contratados para Proyecto de Homicidios

Proyecto se enmarca en el Plan "Calles sin Violencia" y considera la contratación de un grupo de profesionales de distintas disciplinas que trabajarán con los fiscales de foco en la investigación de homicidios relacionados con el crimen organizado.

El grupo especial de homicidios de la Fiscalía ingresó hoy a un plan intenso de capacitación.

El grupo especial de homicidios de la Fiscalía ingresó hoy a un plan intenso de capacitación.

En el marco del plan gubernamental “Calles sin violencia”, esta mañana ingresaron a la Fiscalía Regional de Tarapacá 12 de los 20 profesionales que formarán parte de la fuerza de trabajo de reacción temprana e investigación de homicidios en contexto de crimen organizado.

Este equipo, conformado por abogados, analistas, sicológos y administrativos, trabajará con los fiscales del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos y buscan entregar un apoyo más integrado y oportuno a la investigación de los homicidios relacionados con bandas y organizaciones criminales.

“Se trata de un grupo compuesto por profesionales de distintas disciplinas que van a trabajar en las investigaciones de homicidios en contexto de crimen organizado al alero de la Unidad de Focos Investigativos, a fin de dar una respuesta más integral desde un inicio para que en las primeras 24 y 48 horas se puedan realizar junto a las policías, todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y también entregar apoyo y protección a víctimas y testigos”, explicó el Fiscal Regional Raúl Arancibia.

El Delegado Presidencial Daniel Quinteros destacó que con este proyecto se busca fortalecer uno de los ejes principales del plan “Calle sin Violencia” que tiene que ver con la persecución penal efectiva. “También hemos reforzado el equipamiento y tecnología de las policías y se creó un equipo especial en la PDI para la persecución de los homicidios. Creo que con estas acciones hemos podido dar vuelta la situación que teníamos en la región, que si bien sigue siendo crítica en algunos aspectos, sin duda es diferente a la que teníamos uno o dos años atrás, sobre todo en materia de homicidios”, detalló.

Por su parte los alcaldes de Iquique y Alto Hospicio destacaron el proyecto que ayudará a bajar aún más la sensación de inseguridad en la región. “Los resultados obtenidos producto del fortalecimiento de nuestras policías y de la fiscalía en nuestra región ha logrado finalmente que estemos en una situación mucho mejor. Hoy día nuestra gente siente que puede vivir más tranquila y eso es producto del trabajo conjunto que se ha estado haciendo”, afirmó el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira.

“Nosotros vivimos una crisis de inseguridad muy grande en la región, pero hubo respuesta por parte de las autoridades. La llegada de grupos especiales a la región para la policía y la Fiscalía ha tenido resultado y permitió que se resolvieran muchos de los crímenes que nos afectaron. No parece bien que se esté cumpliendo el compromiso de reforzar a la Fiscalía y las policías de mayor número de personas y de implementos para mejorar las investigaciones”, indicó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

Los 12 funcionarios contratados comenzaron hoy una capacitación de cuatro semanas, que pretenden entregarles los conocimientos y herramientas necesarias para la comprensión, persecución, reacción inmediata al sitio del suceso e investigación eficaz del homicidio en contexto del crimen organizado.

A comienzos del próximo año se contratarán los otros 8 profesionales restantes para completar el equipo que trabajará en turnos de día y noche.

 

Noticias Relacionadas

29/04/2024

Arica: Fiscalía obtiene condenas contra miembros de banda dedicada a cometer robos violentos

29/04/2024

Fiscal Regional y nueva incautación de marihuana: “Las rutas de ingreso de drogas se han desplazado a la región”

29/04/2024

Copiapó: Fiscalía recalificó delito de secuestro y obtuvo condena efectiva de cárcel de imputado