Sala de PrensaNoticias Regionales

Coquimbo

 

La Serena: Fiscalía Regional presenta equipo de respuesta temprana a homicidios en contexto de crimen organizado.

Equipo de abogados, profesionales de atención a víctimas y testigos, analistas, administrativos, auxiliares están en una etapa de inducción antes de la entrada de funcionamiento en noviembre próximo. El proyecto responde a los compromisos del Plan Calles Sin Violencia que en la región es impulsada por la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo.

El Fiscal Regional de Coquimbo y el Delegado Presidencial Regional se reunieron con los integrantes de este nuevo equipo hoy en inducción.

El Fiscal Regional de Coquimbo y el Delegado Presidencial Regional se reunieron con los integrantes de este nuevo equipo hoy en inducción.

Este lunes 16 de Octubre de 2023 se reunió por primera vez el equipo de respuesta temprana a homicidios en contexto de crimen organizado, el cual fue presentado por el Fiscal Regional de Coquimbo, Adrián Vega Cortés, actividad a la que asistió el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete.

Este equipo se encuentra en una fase de inducción en el marco de este proyecto y corresponde en la región de Coquimbo a 20 personas, divididos en 5 áreas de cuatro abogados, cuatro analistas criminales, cuatro profesionales de atención temprana de víctimas y testigos, cuatro funcionarios y cuatro auxiliares, quienes atenderán tempranamente la concurrencia a sitios del suceso y otras tareas de homicidios vinculados con crimen organizado, junto a otras propias de la operación de la flagrancia.

Se trata de profesionales abogados, psicólogos, trabajadores sociales, geógrafos, ingenieros comerciales, informáticos, administrativos y auxiliares cuyo propósito es asistir a los sitios del suceso desde el principio, proteger víctimas, testigos y ver aquellos asuntos que van más allá del trabajo policial que investigará las muertes.

El equipo es parte de un compromiso del Plan Calles Sin Violencia que en la región es impulsado por la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (que financia la iniciativa), y estará liderado por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Coquimbo.

“Es un equipo fortalecido con personal administrativo y auxiliar para soportar las tareas de homicidios consumados o frustrados. Es importante porque este fenómeno lo afrontábamos muchas veces en estos últimos 6 años con personal del sistema de análisis criminal y focos investigativos. Sus fiscales serán líderes con estos equipos para cada concurrencia (a los sitios del suceso), pero también alivianamos también la operación y concentra el deber de esta fuerza de tareas en esclarecer y establecer a bandas que usen armas para atentar contra personas”, explicó el Fiscal Regional de Coquimbo, Adrián Vega.

El Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Rubén Quezada, enfatizó que se han destinado una serie de políticas que buscan sacar armas, buscar prófugos, mejorar patrullajes e inversión pública en recuperación de espacios, “pero también es muy relevante fortalecer a la Fiscalía con un equipo tal cual como hemos vistos hoy: un equipo multiprofesional, enfocados en colaborar en la investigación y respuesta a los eventuales homicidios, que al día de hoy tenemos un 13% menos de estos hechos que al año pasado”, dijo.

El próximo 13 de noviembre comenzará oficialmente el funcionamiento del equipo de primera respuesta en la región de Coquimbo.  

 

Noticias Relacionadas

29/04/2024

Arica: Fiscalía obtiene condenas contra miembros de banda dedicada a cometer robos violentos

29/04/2024

Fiscal Regional y nueva incautación de marihuana: “Las rutas de ingreso de drogas se han desplazado a la región”

29/04/2024

Copiapó: Fiscalía recalificó delito de secuestro y obtuvo condena efectiva de cárcel de imputado