Sala de PrensaNoticias Regionales

Fiscalia Nacional

 

Fiscalía Nacional inaugura talleres ciudadanos para la construcción participativa de la nueva Política de Persecución Penal

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) lidera el proceso que se realizará en todo el país. El objetivo es levantar un diagnóstico participativo orientado a conocer cuáles son los delitos o fenómenos criminales más relevantes para la ciudadanía.

Objetivo: levantar un diagnóstico respecto de los delitos más relevantes para la ciudadanía

Objetivo: levantar un diagnóstico respecto de los delitos más relevantes para la ciudadanía

Por primera vez, la sociedad podrá participar activamente en la construcción de la nueva Política de Persecución Penal, instrumento fundamental para dirigir el accionar del Ministerio Público. Es que el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), junto a la División de Estudios de la Fiscalía Nacional, darán inicio a los Talleres Participativos y Ciudadanos, en el marco del diseño, construcción e implementación de la política de persecución para el período 2023-2031.

La idea es levantar un diagnóstico participativo orientado a conocer cuáles son los delitos o fenómenos criminales más relevantes para la ciudadanía y los distintos actores del sistema. Para esto, se realizará un levantamiento de información cualitativa y cuantitativa a nivel nacional y regional, que incluye, entre otras actividades, focus group, talleres participativos y una consulta ciudadana en línea. Todo esto tiene como propósito involucrar a la comunidad en este proceso que resulta esencial tanto para la Fiscalía Nacional como para sus unidades regionales.

“Estamos muy contentos de dar este paso de apertura, participación y transparencia. Involucrar a la ciudadanía en un ámbito tan relevante como es la persecución de delitos nos parece fundamental y necesario. Queremos ir al terreno, donde la gente, para conocer de primera fuente sus necesidades. Esta información será utilizada como insumo fundamental para posteriormente definir y establecer la Política de Persecución Penal 2021-2031”, señaló el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.

“Sólo nos queda invitar a las personas e instituciones a aprovechar este espacio y participar activamente, especialmente en las regiones”, agregó el líder del Ministerio Público.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de CEJA, Nataly Ponce, señaló: "En los contextos democráticos, es imprescindible que las instituciones de justicia implementen mecanismos para alinear sus prioridades a las principales necesidades de la población, especialmente aquella en situación de vulnerabilidad”.

Añadió, además: “Este esfuerzo del Ministerio Público de Chile es inédito y ejemplar en la región, dado que conlleva un amplio proceso de escucha a la ciudadanía de todas las regiones del país para el diseño de la Política de Persecución Penal hasta el 2031. Esto representa una nueva manera en que los Ministerios Públicos definen sus líneas de persecución penal frente al delito, el crimen organizado, la violencia y la corrupción, escuchando las preocupaciones y diferentes perspectivas de la población”, destacó.

Cabe recordar que una de las primeras prioridades establecidas por el Fiscal Nacional al asumir el mando de la institución fue, precisamente, contar con una Política de Persecución Penal que permita establecer las prioridades en materia de persecución, con sentido ciudadano, que reconozca las realidades y diferencias de cada una de las regiones del país, con enfoque de género y apta para enfrentar los fenómenos de criminalidad organizada y emergente.

Fechas Talleres Participativos:

Valparaíso 12 de octubre

Lo Espejo 12 de octubre

Rancagua 14 de octubre

Puerto Montt 14 de octubre

Punta Arenas 14 de octubre

Arica 17 de octubre a las 18:00 horas. Salón cuartel PDI, Calle Angamos 990, Arica.

Calama martes 17 de octubre a las 18:00 horas. Salón Auditorio INACAP, Avenida Granaderos 3250, Calama.

Providencia martes 17 de octubre a las 18:00 horas. Campus Bellavista Universidad Andrés Bello Sala 400. Bellavista 0121, Providencia.

Alto Hospicio jueves 19 de octubre a las 18:00 horas. Municipalidad de Alto Hospicio (Ramón Pérez Opazo 3125 piso -1, Sala de Concejo Municipal). Alto Hospicio.

Copiapó jueves 19 de octubre a las 18:00 horas. INACAP, Sala A303. Avenida Circunvalación N° 281, Copiapó.

La Serena sábado 21 de octubre a las 10:00 horas. Auditorio Fiscalía Regional. Eduardo de la Barra 305, La Serena.

Coyhaique sábado 21 de octubre a las 10:30 horas. Auditorio Fiscalía Regional. Simón Bolívar 126, Coyhaique.

Concepción lunes 23 de octubre a las 18:00 20:00Universidad Andrés Bello

Viña del Mar martes 24 de octubre a las 18:00 - 20:00 Sede Unión Comunal Viña del Mar 8 norte N° 855 (entre 1 y 2 oriente)

Valdivia martes 24 de octubre de 18:00 - 20:00 Salón de Plenarios Facultad Ciencias Jurídicas y sociales Universidad Austral de Chile (UACH) - Campus Isla TejaAvenida Elena Haverbeck S/N (Isla Teja)

Los Ángeles miércoles 25 de octubre de 18:00 - 20:00 Salón Fiscalía Local de Los Ángeles Colo Colo 0572.

Talca 7 de noviembre a las 18:30 hrs.  Centro Comunitario Provincial 2 Oriente 854 (entre 3 y 4 sur) 

Estación Central 8 de noviembre 18:00 hrs. Salón municipal, Municipalidad de Estación Central Alameda 3920

Chillán 8 de noviembre 18:00 hrs. en la fiscalía local de la ciudad en Av. O¨Higgns 180

Temuco jueves 9 de noviembre a las 18:00 hrs. en la Sede de la Junta de vecinos Villa Austral en Piamonte #01788, 

Queremos escucharte, inscríbete aquí

 

Noticias Relacionadas

27/04/2024

Tarapacá: Privados de libertad quedaron tres imputados formalizados por Fiscalía por homicidio calificado

26/04/2024

Fiscalía de Taltal tramita extradición de ciudadano italiano por contrabando internacional de cactáceas

26/04/2024

Diego de Almagro: Condenado por abuso sexual a tres víctimas cumplirá 15 años de cárcel