Sala de PrensaNoticias Regionales

Aysén

 

Fiscalía y PDI desbaratan tráfico de más de 6 kilos de marihuana prensada con destino a Puerto Aysén

Además, se encontró ketamina en el domicilio de la detenida, una balanza y una gramera. El avalúo total de la droga incautada asciende a más de 96 millones de pesos.

Imputada, quien es funcionaria pública, fue puesta en prisión preventiva.

Imputada, quien es funcionaria pública, fue puesta en prisión preventiva.

En el marco de una investigación conjunta entre la Unidad de Drogas de la Fiscalía Regional de Aysén y la Policía de Investigaciones de Chile, fue detenida una imputada de 27 años, funcionaria pública domiciliada en Puerto Aysén, como autora del delito de tráfico de drogas. 

Según explicó la fiscal María Inés Núñez Briso en la audiencia de control de la detención, diversas diligencias policiales efectuadas durante el jueves pasado, por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Coyhaique, permitieron localizar un envío con tres paquetes contenedores de 6 kilos 381 gramos de marihuana prensada. 

La fiscal del Ministerio Público informó en la audiencia, efectuada este domingo en la mañana, que la imputada coordinó el traslado de droga los días 11 y 14 de agosto. El sábado, añadió la persecutora penal de la Unidad de Drogas, la imputada fue detenida cerca de las 14:00 horas por detectives de la PDI en su domicilio de Puerto Aysén, lugar donde se aprestaba a recibir la droga.

 

COORDINACIÓN

Al respecto, el subcomisario Ricardo Aedo de la BRIANCO Coyhaique señaló que “el procedimiento se enmarca en una investigación coordinada con el Ministerio Público por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas, donde mediante el uso de técnicas investigativas amparadas por nuestra legislación, se permitió la detención de la imputada, quien se dedicaba a la internación de cannabis en la región para su posterior dosificación y venta en la comuna de Puerto Aysén y sus alrededores, siendo oportunamente detectada por personal de esta brigada especializada”.

Conforme a lo establecido en el análisis de la evidencia y de los medios de prueba existentes, “se obtuvo la entrada y registro de dos inmuebles en Puerto Aysén, correspondiente a los investigados, instancia en la que se detectaron otras sustancias ilícitas, tales como cannabis y ketamina”, sostuvo el detective.

Así, durante el procedimiento de la PDI, “se incautó la cantidad de 6.381 gramos de cannabis, correspondiendo a 19.143 dosis y 22 gramos de ketamina, equivalente a 88 dosis de esta sustancia. Sobre la valorización total de la droga incautada, esta asciende a $95.715.000 asociados al cannabis y $660.000 correspondiente a la Ketamina”, agregó el subcomisario de la brigada especializada. Además, en el domicilio de la imputada se incautaron elementos para la dosificación de la droga.

 

PRISIÓN PREVENTIVA

En la audiencia de control de detención y formalización de la investigación, la fiscal María Inés Núñez solicitó la prisión preventiva de la imputada, medida cautelar que fue acogida por el juez Juan Patricio Silva. 

El plazo para el término de las diligencias conjuntas entre la Unidad de Drogas de la Fiscalía y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, fue fijado en 60 días por el Juzgado de Garantía.

 

Noticias Relacionadas

27/04/2024

Tarapacá: Privados de libertad quedaron tres imputados formalizados por Fiscalía por homicidio calificado

26/04/2024

Fiscalía de Taltal tramita extradición de ciudadano italiano por contrabando internacional de cactáceas

26/04/2024

Diego de Almagro: Condenado por abuso sexual a tres víctimas cumplirá 15 años de cárcel