Sala de PrensaNoticias Regionales

Valparaiso

 

SACFI logra desbaratar a banda que asaltaba locales comerciales de ciudadanos chinos en San Antonio

-Todos los integrantes de la banda criminal eran de nacionalidad peruana, algunos con ingreso irregular al país.

Tres imputados quedaron en prisión preventiva

Tres imputados quedaron en prisión preventiva

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de San Antonio llevaba cinco meses trabajando con funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos de San Antonio para identificar a los integrantes de una banda criminal dedicada a cometer robo con violencia en locales comerciales de la zona.  

Se dedicaban a asaltar a locatarios de nacionalidad China, dueños de Mall, Juegos de Azar y restaurantes, perpetrando sus delitos en las localidades de  San Antonio, El Tabo, El Quisco, Valparaíso, Coquimbo, Santiago, Rancagua, Rengo, San Javier, Molina, Curicó y Talca, donde ingresaban armados y mediante la violencia e intimidación atemorizaban a sus víctimas, para finalmente robarles la recaudación entre otras especies.

“Partió en el mes de febrero cuando se empiezan a cometer estos delitos en la provincia de San Antonio, que son a lo menos seis identificados. Se realizaron distintas técnicas investigativas, entre ellas interceptaciones telefónicas, tráfico de antenas, tráfico de llamadas, vigilancia, levantamiento de cámaras en distintos sectores de la provincia. En conjunto con eso se realizaron otras diligencias en distintas regiones respecto de sujetos que cometen este tipo de delitos con un modus operandi similar”, explicó el Manuel Quintana, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía regional de Valparaíso y de la provincia de San Antonio.

Se solicitaron al tribunal órdenes de detención, como también órdenes de entrada y registro para distintos inmuebles ubicados en varias comunas de la Región Metropolitana. La operación “Inca”, permitió detener a siete imputados, todos de nacionalidad peruana, dos mujeres y cinco varones.

“Hay algunos que tienen cédula de identidad chilena, entraron de manera regular. Pero hay otros que no tienen identificación, que habrían entrado por pasos no habilitados,  por ello no tienen registro y no tienen cédula de identidad ni identificación. Tampoco se tiene alguna idea de cuánto tiempo llevan viviendo en el país”, señaló el Fiscal de SACFI.

Cinco imputados fueron formalizados por robo con violencia e intimidación, tres quedaron en prisión preventiva y dos de ellos con arresto domiciliario total y arraigo nacional. Una mujer fue formalizada por tenencia de municiones, la que quedó con arresto total y arraigo nacional. Mientras que la séptima imputada quedó con firma mensual y arraigo nacional, tras ser formalizada por receptación, tenencia de arma de fuego y tenencia de municiones.

De acuerdo a lo informado por el Fiscal Quintana, la investigación sigue con diligencias en curso.

“Se va a seguir adelante con la investigación, dado que hay ciertos carnés con nombres de personas que podrían ser víctimas y se continuará para dar con el resto de la banda criminal organizada que cometió este tipo de delitos. Para establecer e identificar nuevos delitos que existen a lo largo del país”, explicó el Fiscal Quintana

 

 

Noticias Relacionadas

28/04/2024

Coquimbo y La Serena: Equipo ECOH analiza evidencia en el marco de los últimos homicidios ocurridos.

27/04/2024

Tarapacá: Privados de libertad quedaron tres imputados formalizados por Fiscalía por homicidio calificado

26/04/2024

Fiscalía de Taltal tramita extradición de ciudadano italiano por contrabando internacional de cactáceas