Sala de PrensaNoticias Regionales

Arica y Parinacota

 

Arica: Condenan a miembros de organización por tráfico de más de una tonelada de droga

Agrupación estaba integrada por ex carabineros que realizaban labores de coordinación, cobertura y encubrimiento permitiendo que los cargamentos de droga traspasaran los controles sin ser fiscalizados

La investigación fue trabajada por la Fiscalía, junto a detectives antinarcóticos.

La investigación fue trabajada por la Fiscalía, junto a detectives antinarcóticos.

Tras presentar diversas pruebas en juicio oral, la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica obtuvo penas que suman 62 años de presidio efectivo para los siete integrantes de una organización de narcotráfico, a la que se le incautó sobre una tonelada de droga y que era integrada por dos ex funcionarios de carabineros, quienes prestaban apoyo y coordinaban el paso de la droga por controles carreteros.

La operación “Ruta Oasis” fue trabajada junto a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, y permitió condenar a los acusados Marianela Tupa Ayca, Carolina Tupa Ayca, Amler Godoy Araya y Erik Cruz Mamani a penas de 5 años de presidio efectivo, cada uno, mientras que Daniel Aris Rodríguez recibió una sentencia de 15 años de cárcel.  

Asimismo, los ex carabineros Alfredo Villanueva Varreira y Manuel Godoy Ávila fueron condenados a penas de 7 y 20 años de presidio, respectivamente. Todos fueron sancionados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes y para Godoy Ávila se sumó, además, el lavado de activos.

En el marco de esta investigación se condenó anteriormente, en juicio abreviado, a otros cinco ex funcionarios de carabineros. Todos los ex uniformados pertenecían a los controles de Quillagua, en la Región de Tarapacá y a la tenencia de María Elena en la Región de Antofagasta.

La investigación de la Fiscalía del extremo norte concluyó en febrero de 2022 con la detención de los acusados y la incautación de 1.047,01 kilogramos de droga, entre cannabis, pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y ketamina, que era internada desde Bolivia, además de cuatro vehículos que eran utilizados para transportar las sustancias ilícitas y para realizar la logística y vigilancia del cargamento.

Se estableció que los ex uniformados realizaban labores de coordinación, cobertura y encubrimiento permitiendo que los cargamentos de droga traspasaran los controles sin ser fiscalizados.

 

Noticias Relacionadas

27/04/2024

Tarapacá: Privados de libertad quedaron tres imputados formalizados por Fiscalía por homicidio calificado

26/04/2024

Fiscalía de Taltal tramita extradición de ciudadano italiano por contrabando internacional de cactáceas

26/04/2024

Diego de Almagro: Condenado por abuso sexual a tres víctimas cumplirá 15 años de cárcel