Sala de PrensaNoticias Regionales

Coquimbo

 

Fiscal del caso de la Villa Talinay: “La voz de la niña se pudo escuchar en esta forma terrible, en el sitio del suceso y la autopsia”

Persecutora Yocelyn Weisser, quien desarrolló la investigación del caso que tuvo su veredicto en primera instancia por parricidio e incendio contra una mujer y abuso sexual reiterado contra su pareja, agregó que “en estos dos años las pruebas fueron unívocas, nos llevaban a la madre que es la última persona que uno pensaría capaz de estos hechos tan atroces”, dijo.

La Fiscalía destacó que el fallo conocido recientemente.

La Fiscalía destacó que el fallo conocido recientemente.

La Fiscal adjunta de Coquimbo, Yocelyn Weisser, una vez concluido el juicio oral por parricidio, incendio y abusos sexuales ocurridos en la Villa Talinay el 26 de noviembre de 2020 (uno de los delitos sexuales ocurrió en el 2014), dijo que este complejo puzzle en que una niña fue víctima de los ilícitos a mano de su madre y la pareja de ésta pudo ser acreditado con el trabajo no sólo del Ministerio Público, sino también de los múltiples peritajes efectuados por diversos profesionales.

Lejos de ser un triunfo, la fiscal Weisser coincidió con el Fiscal Regional de Coquimbo, Adrián Vega, en lo lamentable de la situación. “Nadie puede estar contento, sí tranquilos por un trabajo dedicado, profesional, con mucha ayuda de peritos, policías y civiles que declararon y relataron una parte de este complejo puzzle. Nos queda como consuelo que la voz de la niña se pudo escuchar, aún de esta forma tan terrible en el sitio del suceso y el cuerpo a través de la autopsia”, dijo.

Destacó que la investigación tuvo “muchos detalles” que seguir, con pericias bioquímicas, químicas, planimétricas, fotográficas, “algunas especialidades de las cuales no tenemos en la región de Coquimbo” y que en el día de los hechos intervinieron en el inicio y posterior desarrollo de la investigación.

Weisser recordó que la investigación comenzó el mismo día 26 de noviembre del 2020, en un principio por el fallecimiento en un incendio, pero la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones determinó que había intervención de terceras personas, tras el acometimiento sufrido por la niña con un arma tipo cuchillo y posterior incendio de la vivienda.

“El sitio del suceso estaba alterado en sus condiciones por acción del fuego y agua a las originales. Entendiendo esa complejidad trabajamos con peritos del Laboratorio de Criminalística de Santiago, quienes llegaron a Coquimbo con distintas especialidades”, dijo.

La fiscal resumió que “cada una de las evidencias periciales y también las testimoniales, gráficas y videos, siempre nos llevaron a una sola autora del incendio y parricidio, quien era madre de la víctima y después en la investigación corroboramos que el móvil del hecho fue celo por abusos sexuales reiterados del padrastro de la víctima. De esta forma, se fueron uniendo hallazgos de la causa que concluyeron con la investigación, acusación de la causa y que el tribunal acogió nuestra teoría más allá de toda duda razonable”, explicó.

Los delitos ocurridos en tiempos de Pandemia significaron un trabajo de investigación dedicado a reunir prueba “que en estos dos años fueron unívocas.  La única persona que podía haber cometido los hechos para nosotros fue la acusada. En lugar de proteger y dar apoyo a su hija prefirió proteger al abusador, su conviviente. Durante toda esta investigación todos antecedentes y peritajes nos llevaban a la madre, quien es la última persona que uno pensaría capaz de estos hechos tan atroces”, dijo Weisser.

Cabe recordar que la sentencia será conocida el próximo 27 de mayo del presente año.

 

Noticias Relacionadas

30/04/2024

Fiscalía de San Antonio logra 12 años de pena efectiva para autor de violación y abuso sexual reiterado

30/04/2024

Fiscalía de Viña del Mar logró presidio perpetuo para autor de femicidio ocurrido en Concón

30/04/2024

Illapel: Piden ampliación de la detención de sujeto tras homicidio ocurrido en la comuna.