Sala de PrensaNoticias Regionales

Metropolitana Centro Norte

 

Estallido Social: Fiscalía Centro Norte obtiene veredicto condenatorio contra mayor de Carabineros por apremios ilegítimos contra 2 alumnas de Liceo 7

Dos estudiantes resultaron heridas con perdigones al interior del establecimiento educacional. Se estableció que actuar del ex funcionario fue desproporcionado y que no se justificaban los disparos en el lugar.

Fiscalía obtiene veredicto condenatorio por apremios ilegítimos

Fiscalía obtiene veredicto condenatorio por apremios ilegítimos

Culpable del delito de apremios ilegítimos fue declarado el mayor de Carabineros Humberto Tapia Zenteno, acusado por la Fiscalía Centro Norte de herir a 2 alumnas del Liceo 7 Teresa Prats, el 5 de noviembre de 2019, tras ingresar a dicho establecimiento portando una escopeta y percutar un cartucho con perdigones que alcanzaron a las adolescentes en sus piernas.

En su veredicto unánime, el 4to Tribunal Oral en lo Penal acogió los argumentos y evidencia presentada por el Fiscal Francisco Ledezma  durante los 15 días de juicio Oral y estableció que el actuar del ex funcionario policial fue desproporcionado e ilegal y que nada justificaba el uso de una escopeta antidisturbios en el lugar.

De acuerdo con la investigación de los fiscales Ledezma y Ximena Chong, los hechos ocurrieron cerca de las 13 horas, cuando el mayor Tapia junto a otros funcionarios llegaron al recinto tras ser alertados de que alumnas mantenían a la directora encerrada en el recinto.

Tras ingresar a las dependencias y comunicarse con la directora, decidieron trasladarla. En momentos en que abandonaban el lugar el funcionario -abusando de sus funciones- hizo uso del arma disuasiva que portaba, percutando un cartucho hacia el suelo que provocó lesiones de carácter menos graves a las 2 adolescentes.

A juicio de la Fiscalía, el imputado tuvo la posibilidad de representarse que el uso de un elemento disuasivo de alto impacto podía tener un resultado lesivo a la integridad de las manifestantes, sobre todo si se considera que se trata de un arma utilizada para disolver manifestaciones a gran escala.

Por estos hechos, la Fiscalía está solicitando una pena de 5 años de presidio, por constituir el delito de apremios ilegítimos del artículo 150 D.

La lectura de sentencia se fijó para el 3 de enero de 2023, momento en que el tribunal dará a conocer la pena.

 

Noticias Relacionadas

03/05/2024

Fiscalía de Viña logra más de 65 años de condena para acusados de robo con homicidio

03/05/2024

Ovalle: Imputado por robo en el sector céntrico de la comuna fue formalizado por la Fiscalía y quedó en prisión preventiva

03/05/2024

Copiapó: Fiscalía formalizó delito de femicidio tentado y autor quedó en prisión preventiva