Sala de PrensaNoticias Regionales

Metropolitana Occidente

 

Trabajo de FL Pudahuel y PDI logra desarticular cartel colombiano: se detuvo a 23 personas y 9 de ellas quedan en prisión preventiva

El lunes 17 de enero los 23 detenidos -19 de ellos extranjeros- fueron formalizados por el Fiscal Daniel Contreras ante el Primer Juzgado de Garantía por Tráfico de Drogas, Lavado de Activos, y Asociación Ilícita, quedando 9 de ellos en prisión preventiva y la mayor parte de los 14 restantes con la medida de arresto domiciliario.

Evidencia del caso.

Evidencia del caso.


Una investigación de más de un año, liderada por la Fiscalía Local de Pudahuel, conjuntamente con la Brigada Antinarcóticos de la PDI, a la que también se sumó la Brigada Investigadora para el Lavado de Activos (BRILAC), permitió desarticular a un cartel de importación de drogas y lavado de dinero, integrado por 23 personas, 19 de ellos de origen colombiano.

Según las investigaciones, la organización criminal había formado tres empresas, una de las cuales era liderada por un contador, que coordinaba el ingreso de la droga por el norte del país –por vía terrestre, aérea y marítima-, la cual era luego comercializada en distintos puntos y el dinero obtenido reinvertido en estas empresas de fachada, incluyendo una de transporte y una casa de cambios, que el grupo estaba montando al momento de su detención.

En operativos realizados los días jueves 13 y viernes 14 de enero, se detuvo a un total de 23 personas: 19 extranjeros y 4 chilenos. En el procedimiento fueron incautadas armas, joyas, dinero, vehículos y droga por un valor cercano a los $ 1.200 millones en activos.

Los detenidos fueron formalizados el lunes 17 de enero por el Fiscal Daniel Contreras –quien lideró la investigación- ante el Primer Juzgado de Garantía por Tráfico de Drogas, Lavado de Activos, y Asociación Ilícita, quedando 9 de ellos en prisión preventiva y la mayor parte de los 14 restantes con la medida de arresto domiciliario.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Videos IR A GALERíA VIDEOS

Noticias Relacionadas

19/05/2022

Copiapó: Fiscalía presentará 97 testigos y 25 peritos en juicio oral por crímenes de tres mujeres

19/05/2022

Investigación Sacfi consigue por 1era vez a nivel regional veredicto condenatorio para 2 sujetos por tráfico de drogas y lavado de dineros

19/05/2022

Tarapacá: En internación provisoria quedó joven detenido por amenazas a docentes de instituto