Sala de PrensaNoticias Regionales

Tarapacá

 

Corte ordena prisión preventiva de otros tres miembros de asociación ilícita de la “Zona Cero” Iquique

Estos imputados además de haber sido formalizados por pertenecer a la agrupación, también se les imputan los delitos de fabricar y lanzar bombas molotov.

Imágenes de los lanzamientos de bombas molotov y desórdenes en la "Zona Cero".

Imágenes de los lanzamientos de bombas molotov y desórdenes en la "Zona Cero".

Esta mañana se realizaron los alegatos por la apelación verbal presentada por la Fiscalía en contra de la resolución del juzgado de Iquique que no otorgó la prisión preventiva de cinco miembros de la asociación ilícita que operaba en la “Zona Cero” de la ciudad, y que además fueron formalizados por delitos de fabricación y lanzamiento de bombas molotov. Luego de oír los antecedentes presentados por la fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Paola Apablaza, y de las defensas, la Corte de Apelaciones resolvió ordenar la prisión preventiva de tres de ellos, y mantener el arresto domiciliario total de los otros dos.

“Nos parece bien que la Ilustrísima Corte haya acogido favorablemente la solicitud de prisión preventiva de tres de los imputados respecto de quienes el juzgado de garantía había considerado que concurrían los delitos de asociación ilícita y lanzamiento y tenencia de bombas molotov, pero que debido a su irreprochable conducta anterior, sólo les había impuesto el arresto domiciliario total. La Corte de Apelaciones revocó esta resolución, considerando que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad según los antecedentes que se le expusieron”, afirmó la fiscal jefe.

La persecutora agregó que respecto de los otros dos imputados, la Corte por mayoría “no acogió nuestra petición de prisión preventiva y mantuvo el arresto domiciliario total impuesto por el juzgado de garantía”.

Con esta resolución son cuatro los imputados que deberán permanecer en prisión preventiva durante la investigación: Juan Riquelme Rivera, que fue formalizado como el líder de la asociación ilícita; y Brandon Rojas Cornejo, Claudio Romero Domínguez y Alvaro Valdebenito Pajkuric, quienes cumplían las funciones de fabricar y arrojar bombas molotov contra instalaciones privadas y funcionarios de Carabineros.

 

 

Noticias Relacionadas

30/04/2024

Fiscalía de San Antonio logra 12 años de pena efectiva para autor de violación y abuso sexual reiterado

30/04/2024

Sujetos involucrados en fuga desde Huachalalume y portonazos recibieron altas penas: Uno debe cumplir cerca de 56 años de cárcel.

30/04/2024

Illapel: Piden ampliación de la detención de sujeto tras homicidio ocurrido en la comuna.