Sala de PrensaNoticias Regionales

Metropolitana Oriente

 

Fiscal Regional Oriente Manuel Guerra: “Portonazos en la zona oriente bajan en un 43%”

Las cifras corresponden a la comparación de los meses de enero, disminuyendo de 159 delitos en 2020 a 91 delitos este 2021.

Fiscalía Oriente.

Fiscalía Oriente.

Esta jornada la Fiscalía Metropolitana Oriente dio a conocer el último informe referente a robo de vehículos con violencia conocidos como “portonazos” y “encerronas”. El fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, destacó que al comparar los meses de enero, la disminución llega a un 43%.

 

“Estamos muy contentos porque hay una baja comparativa entre el mes de enero de 2021 en relación a enero de 2020  de  43% de delitos menos, son 68 delitos menos de robos con violencia o robo con intimidación ocurrido en las 9 comunas de nuestra zona. Esa baja se ha hecho particularmente notoria en comunas que nos importan mucho porque tienen una alta incidencia, como la comuna de La Florida, que ha tenido una baja superior al 60%. También en las comunas de La Reina, Providencia y Peñalolén, en las cuatro comunas tenemos bajas superior a un 50%”.

 

Respecto al trabajo realizado para disminuir este tipo de delitos en la zona, el fiscal Regional recalcó que “hemos logrado esto en base a la profunda coordinación con ambas policías y cada uno de los municipios, eso se traduce en una entrega periódica de la información por parte de la fiscalía y de retroalimentación de parte de ellos, informando respecto a horario, modo operandis, tipo de vehículo y lugares que son más afectados. Lo cual ha permitido ser más asertivos en medidas de prevención y en las medidas de  investigación que hemos llevado adelante a fin de detectar bandas y grupos que se dedican a este tipo de delitos , lo cual hemos logrado en muchos casos formalizar, dejar en prisión y también condenar”.

 

El fiscal Regional también destacó “el trabajo de nuestros fiscales y funcionarios, cada fiscalía territorial y su unidad de robos y particularmente la Fiscalía de Focos Investigativos de nuestra zona que se ha dedicado a determinar la existencia de grupos que se dedica a esta clase de delitos. Nuestro objetivo es bajar los delitos, contribuir a esa baja, mejorar la calidad de las investigaciones, poder aclarar mas delitos y poder sancionar a los responsables para contribuir a darle tranquilidad a la población”.

 

Noticias Relacionadas

27/04/2024

Tarapacá: Privados de libertad quedaron tres imputados formalizados por Fiscalía por homicidio calificado

26/04/2024

Fiscalía de Taltal tramita extradición de ciudadano italiano por contrabando internacional de cactáceas

26/04/2024

Diego de Almagro: Condenado por abuso sexual a tres víctimas cumplirá 15 años de cárcel